Casualidades de calendario: Pegasus infectó los móviles del Ejecutivo días antes de los indultos

Casualidades en el calendario. El espionaje a través del software Pegasus a los líderes independentistas y miembros del Ejecutivo nacional se produjo días antes de la concesión de los indultos. Las fechas del culmen del «procés» coinciden con las intrusiones en los teléfonos móviles por parte de Pegasus que ha sido capaz de robar información de los terminales de representantes gubernamentales. Y es que fuentes del propio Gobierno ya especulan con la idea de que una potencia extranjera esté detrás de los espionajes.

Según los informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se evidencia el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, estos se produjeron tan solo unos días antes de la concesión de los indultos a los líderes independentistas. Tal y como relata el informe, Pedro Sánchez sufrió dos intrusiones en su teléfono móvil en mayo de 2021 y Margarita Robles padeció una intervención en junio de 2021. Tras esta fecha, no existe pruebas de ninguna intrusión posterior.

Tirando de calendario, las escuchas por parte de Pegasus se produjeron unos días antes de que se concedieran los indultos a los líderes independentistas. El «perdón» judicial se hizo oficial el pasado 22 de junio de 2021, tan solo unos pocos días después de que los teléfonos móviles del presidente y la titular de Defensa fueran espiados. Los nueve presos del «procés», que aún mantenían sus condenas vigentes de prisión, fueron indultados de forma parcial y estuvieron condicionados a que los reos no cometan un delito en varios años.

Según ha detallado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, las escuchas se tratan de “intrusiones consumadas” en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales”. Rodríguez ha calificado las intervenciones de “ilícitas” y “externas”. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, ha explicado que esta intrusión “no cuenta con autorización judicial de ningún organismo oficial» y es por ello que se califican de ilícitas y externas.

Félix Bolaños ha explicado que esta intrusión “no cuenta con autorización judicial de ningún organismo oficial»

Cabe destacar que el software Pegasus permite acceder al contenido de los teléfonos móviles. Este software israelita desarrollado por la empresa NSO permite obtener contraseñas, acceder a la información de las aplicaciones móviles y cifrar los mensajes que recibe el terminal. Especialmente sensible a iPhone, este software se usa de forma muy habitual en los Centros de Inteligencia nacionales. Eso sí, su uso tiene que estar autorizado por un juez y teóricamente solo tienen acceso a él los Estados soberanos.

UNA BOMBA MEDIÁTICA QUE CONTRAPROGRAMA A AYUSO

La bomba mediática del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, llega casualmente el día de la Comunidad de Madrid. El 2 de mayo es el día que los madrileños celebran su fiesta, es el día grande de Isabel Díaz Ayuso cuya agenda está plagada de actos oficiales para conmemorar el día de la Comunidad. A pesar de ser festivo en muchas Comunidades Autónomas y ser el último día del puente de mayo, el Gobierno ha decidido realizar este anuncio en una rueda de prensa urgente convocada casi de madrugada.

En dicha rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez han explicado que los datos del informe en los que se evidencia el espionaje a los líderes del Ejecutivo fueron conocidos el pasado domingo 1 de mayo. De este modo, han decidido comunicarse tan solo unas horas después en la mañana del 2 de mayo, día que se conmemora a la Comunidad de Madrid. Además, cabe destacar que la región capitolina acogerá la cumbre de la OTAN el próximo junio.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso (PP)

La bomba del espionaje por parte de Pegasus ha protagonizado todas las portadas y ha cambiado las escaletas de los principales programas de televisión. Sin duda, una verdadera bomba mediática que quita protagonismo a Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso. A posta o no, Pegasus ha acaparado el foco mediático en vez de la Comunidad de Madrid tal y como estaba previsto.