El PSOE no ve «ningún tipo de tensión» entre Robles y Bolaños por la seguridad de los móviles

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado este jueves que no advierte «ningún tipo de tensión» entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta de qué departamento tiene la responsabilidad sobre la seguridad de los teléfonos móviles del Gobierno.

En declaraciones a TVE, Gómez ha señalado que tiene esa impresión después de hablar con ambos recientemente, con Robles este miércoles y con Bolaños «en las últimas horas». A su entrada en la Comisión de Defensa, la titular del Ministerio animó dedicar «un minuto de tiempo» a consultar de quién depende la seguridad de los móviles que utiliza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A la pregunta sobre de quién depende la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno, Robles contestó: «Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia». Y, a renglón seguido, animó a la prensa a emplear «un minuto de tiempo» a consultar ese extremo.

Sin embargo, el portavoz socialista ha asegurado que «existe sintonía» entre ambos además de un objetivo común y que los dos están trabajando «en la línea correcta» para esclarecer lo sucedido, más allá «del eco de determinadas declaraciones que se puedan hacer», ha apuntado.

RESPALDO A ROBLES Y «CONFIANZA» EN LA DIRECTORA DEL CNI

A continuación, al ser preguntado sobre si la continuidad de Robles y de la directora del CNI, Paz Esteban, estaba asegurada, Gómez ha concentrado su respuesta en la ministra de quien ha afirmado que cuenta con el «respaldo total y absoluto» del PSOE y del grupo socialista en el Congreso –que él lidera–. «Creo que su labor le avala, su gestión ha sido extraordinaria«, ha señalado haciendo hincapié en el momento actual, con un conflicto bélico en Ucrania en marcha y también con la evacuación de Afganistán. Así, ha añadido que ha gestionado estos desafíos de manera «sobresaliente».

A renglón seguido, cuando le han insistido en que la pregunta también se refería a la directora del CNI, Gómez ha respondido que actualmente están en una fase de estudio de lo que ha ocurrido y que se está llevando a cabo una investigación interna para «poner luz» sobre lo sucedido.

«A partir de ahí el Gobierno seguirá actuando, hoy comparece la directora (del CNI) que cuenta con la confianza, claro que sí, del Gobierno», ha apuntado. Además, ha añadido que confían en sus responsables públicos al frente de las instituciones y ha calificado la labor del CNI como «encomiable».

NO DAN ESPACIO A LA CONFRONTACIÓN CON PODEMOS

Finalmente, sobre que Unidas Podemos haya pedido en varias ocasiones la dimisión de algún miembro del Gobierno por este asunto, Héctor Gómez, ha eludido confrontar y ha indicado que no dan espacio «a ningún tipo de tensión» y rechazan «cualquier dinámica orientada a debilitar y crear un cisma» en el Ejecutivo.

A este respecto, ha trasladado que ha hablado con el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique –que este miércoles exigió a Robles responsabilidades al más alto nivel– y le ha trasladado que deben seguir trabajando conjuntamente y avanzando iniciativas que sean importantes para el país.