Los datos de la migración venezolana en España desmienten la versión de Nicolás Maduro

El chavismo sigue repitiendo, día tras día, como si de un mantra se tratase: «Los venezolanos están regresando al país», para ver si alguien les cree algo de la campaña que promueven, tanto dentro como fuera de Venezuela, que busca convalidar la tesis de que el país suramericano «se arregló», pero la verdad es las cifras de la emigración en España lo desmienten.

Solo para que se hagan una idea: en la Comunidad de Madrid los venezolanos ya son la comunidad extranjera y latina con más habitantes, con un total de 130.724 empadronados en los 179 municipios que conforman la capital española. Esta cifra representa el 13,6% del total de 955.122 extranjeros que hacen vida en esta ciudad, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Esta ciudad tiene una población total de 3.305.408 habitantes.

En total, en España hay más de 440.000 venezolanos, entre aquellos que solo tienen esa nacionalidad y los que también tienen la española, bien sea porque son descendientes de españoles o porque la han obtenido tras varios años de residencia en la península. Esta comunidad ha crecido aceleradamente, sobre todo durante la última década, a consecuencia de las pésimas condiciones políticas y sociales que han derivado de las erradas políticas implementadas por las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Su llegada a España se nota en la creciente cantidad de negocios de comida y productos venezolanos que hay por doquier, en la cantidad de profesionales de ese país que se han incorporado al mercado laboral español, con destacadas carreras que los han hecho merecedores de importantes cargos, y hasta en la manera como se ha diversificado el mercado inmobiliario en la capital española, porque si bien es cierto que la mayoría de los que ha llegado al país lo han hecho para huir de la dictadura, también lo es que hay un importante número de simpatizantes del chavismo que han hecho de este territorio un << escondite>> ideal para mimetizarse y llevar una vida «normal» que los ayude a dejar atrás su rojo pasado, asentándose en las zonas de mayor lujo de la capital española, invirtiendo en lujosos apartamentos y negocios de dudosa reputación.

Los venezolanos representan el 7.9 % del total de los 5.512.558 extranjeros que viven en España, y por primera vez superan a las comunidades de Colombia y Ecuador, que durante muchos años fueron países con importantes olas migratorias hacia Europa, y en especial hacia territorio español.

Tan solo durante la última década, las solicitudes de asilo político de venezolanos en España (protección internacional) se incrementaron más de 45.000 %, de cuerdo con los registros publicados por el Ministerio del Interior, que es el organismo encargado de procesar dichas solicitudes. Ha sido tan acelerada la llegada de venezolanos al país y tal la cantidad de solicitudes de asilo, que desde 2019 otorga una residencia por razones humanitarias a todos los ciudadanos del país suramericano que llegan huyendo de la dictadura. Los registro oficiales españoles señalan que nada más durante el primer trimestre de este año más de 11 mil venezolanos comenzaron el proceso de solicitud de asilo.

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicó que hasta febrero de 2022 la cifra de la diáspora venezolana era de 6.1 millones de personas, pero 80% de ese éxodo se ha quedado en los países de América Latina, siendo Colombia y Perú los que más cantidad de venezolanos han recibido. Sin embargo, en Estados Unidos, la cifra de ciudadanos del país suramericano ya se ubica en 500.000 personas, aproximadamente.

Todavía quedan muchos españoles en Venezuela

Muchos de los venezolanos llegados a España tienen entre sus antepasados algún vínculo con el país o con otros países de la Unión Europea, pues durante la era de la postguerra Venezuela fue territorio receptor de migrantes provenientes principalmente de España, Italia, Portugal, pero las mismas condiciones socioeconómicas que han obligado a muchos a abandonar el país, han hecho que familias enteras deshagan los pasos que hace muchos años emprendieron sus abuelos y decidan retornar.

A Pesar de que muchos decidieron retornar, otro tanto ha decidido permanecer en la tierra que les dio cobijo cuando en Europa la situación era complicada, y de acuerdo con los registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, en el país suramericano todavía hay 231.833 ciudadanos españoles residenciados, más de la mitad de ellos ubicados entre Caracas y el estado Miranda.