martes, 27 septiembre 2022 13:04

Las temperaturas máximas bajan acusadamente en Canarias, oeste de Andalucía, sistema Ibérico y meseta norte

Este jueves predominarán los descensos de las temperaturas máximas, que bajarán más acusadamente en Canarias, el oeste de Andalucía, el sistema Ibérico y la meseta norte, y que tenderán a subir en el suroeste de Galicia, sureste peninsular y oeste del archipiélago Balear.

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas estarán por encima de valores normales es la meseta norte y nordeste. Respecto a las mínimas, el organismo espera que tiendan a subir, excepto en el este del área mediterránea.

En relación con el estado de los cielos, la Agencia informa de que en la Península predominarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes altas. No obstante, en el norte de Galicia y el área cantábrica se espera abundante nubosidad de tipo bajo.

Además, AEMET indica que en buena parte de la mitad norte peninsular se desarrollará nubosidad de evolución que probablemente deje chubascos y tormentas por la tarde en el entorno de la meseta norte, con tendencia a que se desplacen al final del día al área cantábrica, y que no se descarta que sean localmente fuertes en el norte de Burgos, interior de Cantabria, norte del sistema Ibérico y oeste del País Vasco.

Sobre los archipiélagos, la Agencia prevé que en Baleares el cielo esté poco nuboso, mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas.

Asimismo, con baja probabilidad pueden darse algunas nieblas matinales en Galicia y el Cantábrico. También hay probabilidad de calima alta en el extremo sur peninsular, Estrecho y Melilla.

El viento soplará de Levante con intervalos de fuerte en el Estrecho, tendiendo a moderarse. Se prevé viento del norte o noreste en el litoral gallego, del sureste en el Ebro, del este en Baleares y del sur en el este de Girona, del noroeste en Canarias, rolando a norte. Flojos variables en el resto predominando la componente sur.

Finalmente, la provincia de Cádiz estará en riesgo (aviso amarillo) hasta las 3.59 horas por oleaje de Levante fuerza 7 mar adentro al oeste de Tarifa y sur de Trafalgar en el Estrecho, y también en la campiña y el litoral gaditano por rachas de viento fuerte que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora. Por su parte, el norte y la Ibérica de Burgos estarán en riesgo por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.