Los funcionarios disfrutarán de dos días de vacaciones adicionales, teletrabajo y horario de lujo

Los funcionarios están de suerte. Si bien el calendario navideño no era el más deseable en cuanto a festivos semanales se refiere, el Ministerio de Hacienda y Función Pública liderado por María Jesús Montero lo ha arreglado. Montero dará dos días adicionales de permiso a todos los trabajadores funcionarios al coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre de 2022. Aunque en la empresa privada estos días son laborables caigan en la fecha que caigan, parece ser que para los funcionarios no es así. Su calendario laboral tiene a partir de ahora dos días adicionales de permiso. Notición en vísperas de un verano en el que el turismo se recuperará del todo tras la pandemia.

Notición en vísperas de un verano en el que el turismo se recuperará del todo tras la pandemia

Todo el personal al servicio de la Administración General del Estado contará con estos dos días más de vacaciones en su calendario laboral. Tal y como puede se puede apreciar en el documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la Secretaría de Estado de Función Pública se ha encargado de recuperar el día de nochebuena y nochevieja al caer estas fechas en fin de semana.

Captura Moncloa

En cumplimiento de dicha resolución, el personal de todos los ministerios del Gobierno de España no trabajará durante dos días que ellos mismos tendrán que elegir cuando disfrutar. A pesar de contar con una jornada laboral reducida, que en muchos casos está perfectamente coordinado para una buena siesta, también tendrán dos jornadas adicionales de permiso.

Pero no solo los trabajadores de los ministerios del Gobierno de España contarán con estos días de permiso añadidos. También los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado disfrutarán de estos dos días libres. «Adicionalmente a lo dispuesto en la Resolución de 17 de enero de 2022, el personal al que le es de aplicación la Resolución de 28 de febrero de 2019 tendrá derecho al disfrute durante el año 2022 de dos días más de permiso adicional, por la coincidencia en sábado de los días 24 y 31 de diciembre de 2022«, explica la resolución dictada por el departamento de Hacienda.

Asimismo, esta resolución establece total libertad para que los funcionarios decidan cuándo utilizarlos. «Estos días adicionales de permiso, atendiendo a las necesidades del servicio, podrán disfrutarse individualmente o acumularse tanto a los días de vacaciones de 2022 que se disfruten de forma independiente como a los días por asuntos particulares de 2022″, reza la resolución firmada por el departamento de María Jesús Montero.

La resolución que dictamina los dos días de permiso adicionales para los funcionarios ya ha sido enviada a los diferentes organismos cuyo personal pertenece a la función pública. Esta resolución ha sido firmada por la Secretaría de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán. La malagueña es es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y es funcionaria de los Cuerpos Superior de Administradores Generales y de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía, tal y como figura en el Portal de Transparencia. Antes de llegar a lo más alto del departamento de Hacienda, Lidia fue directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, un cargo en el que se cobra la astronómica cifra de 150.000 euros anuales públicos. Y es que la secretaría de Estado lleva más de tres décadas viviendo de la Administración pública. Desde la Junta de Andalucía hasta la Imprenta de Billetes S.A. (IMBISA) pasando por la Fundación Museo Picasso de Málaga. No hay institución que se le resista a Lidia, la artífice de los días de permiso adicionales para los funcionarios.

A POR EL TELETRABAJO

No solo los funcionarios tendrán vacaciones extra sino que también desde las instituciones se está impulsando el teletrabajo de 230.000 trabajadores públicos. A partir de ahora, los trabajadores de las instituciones públicas podrán disfrutar de tres días a la semana de teletrabajo. La pandemia provocó que las empresas se vieran obligadas a mandar a sus empleados a casa en todos los casos en los que fuera posible y la Administración Pública no iba a ser menos. Así, los funcionarios pasaron a realizar el trabajo desde su casa.

Sin embargo, gracias a las vacunas la situación de pandémica en la que se encuentra España ha permitido la vuelta a las oficinas. Parece ser que a los funcionarios les gustó lo de poder trabajar desde el sofá de casa y han luchado por que les permitan continuar con esta dinámica de trabajo. Así, finalmente este viernes la iniciativa se ha llevado al Consejo de Ministro que ha tenido lugar este viernes 13 de mayo de forma extraordinaria. A partir de ahora, los funcionarios llevarán a cabo su jornada laboral desde el sofá de casa tres días a la semana, es decir, estos trabajadores van a pasar más de la mitad de su horario de trabajo sin salir de su residencia.