Entidades LGTBI critican el evento de un libro «transfóbico» en Barcelona y el autor ve censura

La entidad Crida LGTBI y el Observatorio contra l’Homofòbia (OCH) han criticado este martes la presentación del libro ‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’ (Deusto) en Barcelona por considerarlo «transfóbico», y uno de sus autores, José Errasti, ve censura en la concentración en contra del evento.

Activistas LGTBI convocados por Crida LGTBI y Sororitrans se concentraron frente este lunes por la tarde frente a la Casa del Llibre de Rambla de Catalunya y los Mossos d’Esquadra realizaron un cordón policial para evitar que accedieran a la presentación.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Crida LGTBI, Àuria Soriano, ha explicado que el objetivo de la protesta era «detener la presentación de un libro transfóbico con discursos de odio».

En un mensaje en Twitter, Errasti ha agradecido la actuación de los Mossos: «Este ataque demuestra lo presente que está la censura informal y la degradación cultural de una ciudad que necesita de los mossos -gracias, agentes- ¡para proteger una librería!»

CORDÓN POLICIAL

Fuentes policiales han informado a Europa Press que realizaron el cordón policial para evitar que las personas de dentro de la librería y los concentrados «se encararan».

Las mismas fuentes han explicado que algunos manifestantes golpearon a los agentes y que los policías «hicieron uso de la defensa en un momento determinado muy concreto».

El OCH ha expresado en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press que «el derecho a manifestarse contra la LGTBIfóbia no puede se coartado y menos a golpes de porra».