El PSOE ve la abstención como su principal escollo en Andalucía y duda de que sus votantes se pasen a la derecha

El PSOE considera que la abstención es el principal escollo que puede afrontar el partido en las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran el próximo 19 de junio y por tanto van a buscar movilizar al máximo a su electorado, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal. Además, dudan de que se vaya a producir una fuga de votos socialistas a la derecha.

Así, los socialistas buscan que se produzca una participación alta convencidos de que esa circunstancia favorece a su candidato a presidir el gobierno de la Junta, Juan Espadas. «Nuestro enemigo es la abstención, que la gente se quede en casa», han indicado.

Al mismo tiempo la perspectiva de Ferraz es que no se va a producir un trasvase de votos entre bloques de izquierda y derecha y por tanto no temen que parte de su electorado se pueda pasar al PP de Juanma Moreno, que busca la reelección como presidente.

Bajo esta premisa y siempre con el objetivo claro de «activar» a sus votantes, esperan lograr un buen resultado e incluso aspiran a ser «primera fuerza», a pesar de que en este momento las encuestas les sitúan lejos de esa posición, con una diferencia cercana a los 10 puntos con PP, que encabeza los sondeos.

OLONA NO DESPEGA

Respecto a Vox, en el PSOE subrayan que es «un peligro» y que «debe dar miedo» aunque avisan de que «no está despegando tanto como creen». Además, ponen en duda el papel que pueda jugar la candidata del partido de Santiago Abascal, Macarena Olona, durante la campaña electoral, que dará comienzo la madrugada del viernes 3 de junio.

«Se las prometían muy felices», han indicado las mismas fuentes respecto a Olona, apuntando a un resultado por debajo de las expectativas generadas por las encuestas, que les sitúan cerca de los 20 escaños, ocho más de los 12 que lograron en las elecciones de 2018.

Este mismo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, ha tachado a Olona de candidata «paracaidista» y ha afirmado que «incumple la ley» en referencia a su empadronamiento en Granada para poder concurrir como candidata. «Se presenta en una tierra en la que no ha vivido nunca y probablemente no vivirá nunca», ha rechazado.