El Congreso aprobará esta semana la ampliación del voto telemático a los diputados que estén de viaje

El Pleno del Congreso aprobará esta semana una proposición de ley suscrita por todos los grupos parlamentarios para reformar del Reglamento con el fin de ampliar el voto telemático a diputados en viaje oficial y, de paso, suprimir la comprobación personal que figuraba en la norma. Su entrada en vigor se calcula para el mes de junio.

La iniciativa, revisa el procedimiento de voto telemático en sesión plenaria que se puso en marcha en 2011 para casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, y que se generalizó en 2020 y 2021 por las restricciones y recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus.

La nueva redacción extiende ahora este mecanismo a «situaciones excepcionales de especial gravedad», cubriendo así el supuesto de una nueva pandemia, y también a los miembros de las delegaciones parlamentarias que estén de viaje oficial para asistir a cumbres o reuniones internacionales como las del Consejo de Europa o la Asamblea parlamentaria de la OTAN.

EN PANDEMIA ERA IMPOSIBLE LLAMAR A LOS 350 DIPUTADOS

Y, de paso, se simplifica el procedimiento de voto aprovechando los avances tecnológicos de los últimos años. Así, se eliminará el requisito de «comprobación personal» que se añadía en la regulación del voto telemático de 2011. Con la nueva aplicación de las tabletas facilitadas a los diputados, esa verificación se venía haciendo telemáticamente, ya que en la pandemia no se podía llamar personalmente a cada uno de los más de 300 diputados que votaban a distancia.

El pasado mes de febrero, cuando el voto telemático saltó a las primeras páginas después de que un error del diputado Alberto Casero permitiera la aprobación ‘in extremis’ de la reforma laboral, tanto el parlamentario afectado como el PP se acogieron a esa «verificación personal» que se incluye en el Reglamento para acusar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de vulnerar sus derechos. Aquellas denuncias no prosperaron y, meses después, todos los grupos, incluyendo al PP, han firmado esta iniciativa para eliminar esa comprobación personal.

La proposición de ley se someterá este martes del debate de totalidad y, conforme han previsto todos los grupos, se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única con el fin de que se pueda aprobar definitivamente dos días después, el mismo jueves. De esa forma, se podrá aplicar desde el primer Pleno del mes de junio, los días 7, 8 y 9.