jueves, 2 febrero 2023 12:24

Podemos exige al PSOE que pise el «acelerador» y cree que el Gobierno va lento en los compromisos de legislatura

Podemos ha recriminado al PSOE que no siga el ritmo que requiere el cumplimiento del acuerdo de coalición y ha exigido a sus socios que «pise el acelerador» si aspiran quieren revalidar gobierno, que ahora se mueve «demasiado lento» por culpa de los socialistas.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, para agregar que ya están a mitad de legislatura y el PSOE debe asumir que es el momento de avanzar.

Y para ello, ha señalado, tiene la «oportunidad» de acometer proyectos clave como la derogación de los artículos más controvertidos de la ‘Ley Mordaza’, tramitar la propuesta legislativa para despenalizar los denominados delitos de opinión (como las injurias a la corona) o reformar la Ley de Secretos Oficiales, entre otras materias.

«Avanzamos demasiado tiempo por culpa de un socio que no quiere seguir el ritmo de Unidas Podemos», ha reprochado Pérez para exigir al PSOE, además, a que retire del proyecto de la Ley Audiovisual una serie de enmiendas, bajo el pretexto de modificaciones técnicas, que refuerzan el «duopolio televisivo» contra las pequeñas y medianas productoras.

En este sentido, ha confiado en que el PSOE «rectifique» en el planteamiento de estas enmiendas, dado que este tipo de cuestiones son las que perjudican el denominado «bloque de investidura» progresista.

ENMIENDAS QUE REFUERZAN EL «DUOPOLIO TELEVISIVO»

Concretamente, los morados reprochan al PSOE que el haber introducido «por la puerta de atrás», y aprovechándose de la «buena fe» del resto de grupos, dos enmiendas bajo el pretexto de ser modificaciones técnicas pero que, en la práctica, «cambian radicalmente el tablero original y otorgan la categoría de productoras independientes» a los principales grupos mediáticos del país, según explicaron recientemente fuentes del grupo parlamentario.

Una de ellas es una modificación de la enmienda 790 sobre prestadores de servicios de televisión y productoras, que pretendía prohibir que una productora de una gran cadena fuera considerada independiente. A juicio de Unidas Podemos, los socialistas han planteado una redacción que solo impide que la productora pueda prestar servicio a su propia cadena, pero que sí podrá ser considerada independiente si da servicio a otro canal.

El segundo cambio que denuncia el espacio confederal se refieren a las enmiendas 791 y 792 que modifica la primera redacción, que recogía «productores independientes» por el término «producidas por productores independientes».

En su opinión, esto abre la posibilidad de que las televisiones subcontraten a una productora pero admite que el agente pueda ser una cadena, con lo que equipara a grandes canales al concepto de independiente y que puedan ellas mismas contratarse servicios.