España registró 211 agresiones sexuales grupales entre 2016 y 2020

Entre 2016 y 2020, en España se registraron 211 agresiones sexuales, según un estudio llevado a cabo por GeoViolenciaSexual, del Observatorio de Feminicidio.net. Tal y como apunta la entidad, estas cifras están en continua actualización y a falta de incluir los datos correspondientes al año pasado y a este que, según se desarrollen los acontecimientos, podrían incluir los casos registrados en las últimas semanas en Almería y Castellón.

A las denunciantes de estas presuntas violaciones grupales hacía referencia, este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Antes, Rodríguez ha asegurado haber asistido «con horror» cómo en los últimos días «aumentaban las manadas» que «agreden sexualmente a mujeres adolescentes con violaciones múltiples».

Según el estudio de Feminicidio.net, la última actualización de datos determina que le pico en este tipo de agresiones se produjo en 2019, con el registro de 86 delitos de este tipo. En 2018, segundo año analizado con más sucesos de este tipo, alrededor de 65.

Las expertas que han realizado este trabajo destacan que ambos años la atención mediática a las agresiones sexuales mediáticas fue superior a lo que se había vivido anteriormente, ya que fue el periodo en el que se celebró el juicio por el caso de ‘La Manada’ de Pamplona, aunque la agresión se produjo en 2016. Ese año, se contabilizaron 20 agresiones sexuales grupales, mientras que en 2017 se registraron 13. Del mismo modo, apuntan que, de los 211 casos conocidos se han registrado 83 víctimas menores de edad y, al menos, 171 agresores menores de edad.

El documento también señala que son tres las comunidades autónomas que destacan con el mayor número de casos en los años analizados. En Andalucía se han conocido 38 agresiones sexuales múltiples entre 2016 y 2020 (el 18% de los casos documentados); le siguen, con 37 casos, Cataluña (el 17,5%) y, con 35, la Comunidad Valenciana (el 16,6%). Solo es estas tres comunidades se concentran más de la mitad de los casos de la base de datos (110 de los 211, el 52,1%), explican las autoras del trabajo.

En cuanto a la relación de los agresores con sus víctimas en estos casos, Feminicidio.net advierte de que la mayoría de las agresiones, un 56,9% de los 211 casos, estos delitos fueron perpetrados por grupos de varones desconocidos por las víctimas o que habían conocido ese mismo día.

Del mismo modo, destacan que en un 20,9% de los casos se desconoce la relación entre agresores y víctimas; en un 22,3% era algún tipo de conocido, como compañero de clase, de piso, de trabajo o vecino; mientras que seis de estas agresiones fueron cometidas por la pareja o expareja de la víctima junto a amigos suyos.

Finalmente, el informe señala que, al menos el 11,2% de las agresiones (22 de los 211 casos) fue «pornificada», es decir, que «consta al menos una grabación o fotografía por parte de los agresores».