El Parlament pide que Gobierno destine un 19% de las inversiones de fondos europeos a Cataluña

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que pide al Gobierno central que destine a Cataluña el 19% de las inversiones de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y que también invierta el 19% del presupuesto de infraestructuras de 2021-2023 en este territorio.

Estos puntos han salido adelante con los votos a favor de ERC y Junts, el voto en contra de Cs y Vox y la abstención de PSC, CUP, comuns y PP, y también se ha aprobado el punto de la moción que reclama al Estado desarrollar las inversiones licitadas y proyectadas, y que «acabe con la discriminación sistémica que supone la ejecución a la baja de lo presupuestado de sus proyectos en Cataluña».

El texto también insta al Govern a trabajar para instalar en Cataluña «todas las fases del proceso de producción de vehículos eléctricos», un apartado que ha obtenido el apoyo de PSC, ERC, Junts, comuns, Cs y PP, el ‘no’ de Vox y la abstención de la CUP.

DEBATE DE LOS GRUPOS

El diputado republicano Engelbert Montalà ha defendido la moción como un reconocimiento al trabajo en industrialización hecho durante un año por el Govern, y ha acusado al Gobierno central «ejecutar a la baja» los presupuestos en infraestructuras, tras lo que ha pedido a PSC y comuns –socios del Gobierno central– que apoyen la iniciativa.

Joan García (Cs) ha lamentado que ERC no haya aceptado su enmienda, y ha acusado al Govern de «inacción» en el desarrollo de infraestructuras, entre las que ha mencionado las inversiones en Rodalies, la L9 de Metro y la fibra óptica en polígonos industriales.

El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha pedido distinguir entre los esfuerzos inversores realizados por el Gobierno central liderado por el PP y el actual, formado por PSOE y UP, y ha llamado al Govern a hacer «autocrítica en el déficit de gestión de las infraestructuras», ya que considera que no han cumplido sus propios presupuestos.

Òscar Ordeig (PSC) ha afeado que «la mitad del texto se dedica a decir que el Gobierno no nos da» y considera que después hace un masaje, en sus palabras, al Govern catalán, tras lo que ha añadido que la moción no aporta soluciones a temas importantes.

El diputado de Junts Joan Canadell ha acusado al Gobierno central de «hacer un 155 económico, impidiendo que se invierta en Cataluña, en la Seat», y también ha afeado que el Ejecutivo central destine un 7,6% de los fondos europeos, cuando considera que en Cataluña se debería invertir el 19%, en correspondencia con su peso económico, según él.

Antonio Gallego (Vox) ha criticado que la moción hace «un discurso de autocomplacencia» sobre las acciones del Govern y considera que oculta deliberadamente que el Gobierno central financia a la Generalitat vía Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sin el que considera que el Govern debería cerrar, algo que alegraría a los diputados de Vox, ha ironizado.

La portavoz ‘cupaire’ Eulàlia Reguant ha criticado que la moción «se queda corta en algunos puntos, y en otros usa buenas palabras y poca concreción», y ha apostado por una mayor planificación de las inversiones del Govern y una diversificación, que no solo se centre en el sector de la automoción y en vehículo eléctrico.