Albares no aclara la ausencia de UP en el acto de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albres, ha trasladado este lunes que desconoce los motivos por los que los ministros de Unidas Podemos no van a asistir al acto solemne que conmemora el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN y ha asegurado que «lo importante son las decisiones del Consejo de Ministros».

Así lo ha trasladado en una entrevista en TVE, hoy que se cumplen 40 del ingreso de España en la OTAN, conmemoración que se va a celebrar con un acto en el Teatro Real que va a contar con la participación del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«No he hablado con ellos», ha señalado al ser preguntado por una lectura de esta ausencia de sus socios de Gobierno y si esta se debe a problemas de agenda. Eso sí, el ministro ha querido constatar que «martes a martes» todo el Consejo de Ministros está de acuerdo en «que la paz tiene que volver a Ucrania lo antes posibles, que hay que proteger a los españoles y que el proyecto europeo debe mantenerse».

Con todo, ha asegurado que hoy es un día importante para España porque se conmemora la adhesión a esta «alianza de democracia» que supueso para la «joven democracia española» –de hace 40 años– adquirir «el nuevo concepto de seguridad colectiva».

También ha resaltado que España va a estar en el centro de la comunidad internacional el próximo mes de junio con la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en un momento «crucial» para la seguridad de Europa y del «orden mundial».