Los contratos de la OTAN que Podemos critica: alquiler de Ifema, mobiliario, limpieza y material de seguridad policial

Los contratos acordados por el Gobierno para la celebración de la Cumbre de la OTAN, y que Podemos ha criticado, tienen como finalidad el alquiler de la sede de Ifema y los servicios que allí se prestan, como mobiliario, limpieza o material informático; además de elementos con los que la Policía Nacional pueda asegurar la seguridad del evento, según ha podido saber Europa Press.

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, denunció este lunes que la celebración de la Cumbre costará 37 millones de euros públicos, que denunció que han sido adjudicados «a dedo» y «sin concurso público». Sin embargo, este martes desde la mesa del Consejo de Ministros la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha desmarcado de estas palabras y ha sostenido que la adjudicación «cumple con todos los requisitos de legalidad».

Este montante afecta a dos adjudicaciones de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Interior, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de abril.

El mayor de ellos corresponde a Exteriores, por un importe que el Gobierno anunció en 29,7 millones pero que asciende hasta los 35,5 millones una vez sumados los impuestos, según consta en la página de contratación del Estado. Este servicio se tramitó de forma urgente a través un procedimiento negociado sin publicidad en el que se invitó a un único licitador por razones de seguridad.

El detalle de los servicios contratados apuntan al alquiler de Ifema, que será la sede de la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio, así como otra serie de servicios y suministros necesarios para la organización del evento.

Entre estos servicios el pliego de licitación apunta a material de iluminación y lámparas, equipos de comunicaciones, mobiliario, trabajos generales de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de eventos o limpieza.

ARCOS DETECTORES, ESCÁNERES Y CÁMARAS

El segundo de los contratos corresponde al Ministerio del Interior por un importe de casi dos millones de euros. En este caso, el Consejo de Ministros tomó razón de la declaración de emergencia de esta adjudicación del Departamento de Fernando Grande-Marlaska.

El objetivo era la adquisición del material necesario para llevar a cabo el dispositivo policial destinado a garantizar la celebración de la Cumbre de la OTAN». Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que se trata de elementos como arcos detectores, escáneres o cámaras de vigilancia.