Detenidos en Gran Canaria siete personas de nacionalidad polaca por fraude fiscal

Siete personas, de nacionalidad polaca, han sido detenidas por la Guardia Civil en Gran Canaria, tras ser reclamadas en su país de origen por defraudar en impuestos más de 34 millones de euros.

Para llevar a cabo este fraude, los arrestados crearon una red de sociedades pantalla que, careciendo de actividad real, generaban un elevado volumen de documentación y facturas falsas con las que cometer los delitos penales investigados.

La Guardia Civil ha realizado cuatro registros donde se han intervenido dinero en efectivo, documentación notarial, bancaria y societaria, así como tres monederos de criptomonedas y numerosos dispositivos informáticos y telefónicos. Por su parte, las autoridades polacas han detenido a tres personas y han llevado a cabo cuatro registros.

La operación es una de las mayores investigaciones de carácter económico desarrollada hasta la fecha por las autoridades polacas del PCBI(Oficina Central de Investigaciones de Polonia), habiéndose investigado a más de 180 personas físicas y jurídicas por delitos de fraude, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los detenidos están a disposición de la Audiencia Nacional para la apertura del correspondiente procedimiento de entrega a las autoridades judiciales polacas.