José Zaragoza lidera un grupo de diputados en el PSC para frenar la equiparación salarial

La equiparación salarial es una cuestión que preocupa y muchos a los distintos cuerpos armados. Pero hay una persona que está haciendo esfuerzos que esto no se lleve a cabo. Se trata de José Zaragoza, diputado del Partido Socialista de Cataluña (PSC), quien está trabajando y está buscando aliados para evitar que los institutos armados nacionales y los de las comunidades reciban la misma retribución a final de mes. Para ello, esta creando todo un grupo de diputados dentro de las filas del PSC que le apoyen en esta cuestión, ya que considera que cada uno cuenta con una serie de ventajas que al final equiparan la balanza. Por eso, opina que no es necesario que se lleve a cabo la equiparación para que ambos cuerpos reciban la misma remuneración a final de mes, ya que cada uno cuenta con unas condiciones distintas. De esta forma, José Zaragoza lidera un grupo de diputados en el PSC para frenar la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los policías de las comunidades autónomas.

El político catalán ha defendido en diversas ocasiones que no resulta necesaria la equiparación salarial que los principales sindicatos reclaman. José Zaragoza considera que cada uno cuenta con unas condiciones y que en la balanza general de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los policías de las comunidades, en particular los de su territorio, Cataluña, están equilibrada. Aunque los Mossos d’Esquadra cuenta con un elevado salario, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen otras condiciones por encima de las de los agentes catalanes, como la jubilación o las condecoraciones. Estos reconocimientos además van acompañados en su mayoría de un extra que pueden recibir por ciertas acciones llevadas a cabo a lo largo de su trayectoria laboral. Es decir, que a pesar de que unos tengan una elevada retribución los otros tienen mejores condiciones en ciertos aspectos. Una cuestión, según considera José Zaragoza, que hace innecesaria la equiparación salarial.

jOSÉ ZARAGOZA CONSIDERA QUE CADA CUERPO ARMADO TIENE SUS VENTAJAS

Por este motivo, esta formando todo un equipo, liderado por él, con miembros de las filas del PSC, para que le apoyen en este asunto y frenar, la tan reclamada por los institutos armados nacional, equiparación salarial. Para ello, parece ser que está tanteando el terreno buscando aquellos perfiles que podrían pensar igual que el respecto a este tema. Quiere crear todo un séquito de «negacionistas» de la equiparación salarial para conseguir frenarla y que no se lleve a cabo. Así, los agentes de su territorio continuarán ganando muchos más que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los agentes de los cuerpo armados a nivel nacional y los policías de las regiones autonómicas no reciben la misma retribución a final de mes. Se trata de una cuestión por la que llevan tiempo peleando tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, quienes ven como agentes como los Mossos d’Esquadra cuentan con un salario muy por encima del resto. Una cuestión que depende del Ministerio del Interior aunque parecen no estar por la labor de llevar a cabo ningún movimiento. El titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, está dando largas a los principales sindicatos tanto de la Guardia Civil (JUCIL) como de la Policía Nacional (JUPOL).

Ambas asociaciones llevan tiempo luchando para conseguir la ansiada equiparación salarial y dedican grandes esfuerzos a esta cuestión. Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska no ha movido ni un dedo para que los agentes que dependen de su departamento tengan una retribución similar a la de los policías de las comunidades autónomas, como los Mossos d’Esquadra. Y no solo eso, sino que a comienzos de este año 2022, en el mes de enero, el titular de Interior se comprometió a avanzar en este asunto. Pero, parece ser que las cosas de palacio van despacio y después de seis meses, no se ha producido ningún movimiento para acercarse a la ansiada equiparación salarial, todo lo contrario, a favorecido a los Mossos d’Esquadra.

JOSÉ ZARAGOZA NO ES EL ÚNICO QUE EVITA EL TEMA DE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

Y es que, el Gobierno, y particular, Fernando Grande-Marlaska ha decidido traicionar tanto a los Guardia Civiles como a los Policías Nacionales, y ha aprobado con discreción una partida de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación prevista para los agentes catalanes. A partir de ahora, Mossos d’Esquadra contarán con una elevada cantidad de dinero que podrán destinar para financiar sus salarios o para adquirir equipamiento. Todo ello mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ven como el ministro del Interior continua regando otros cuerpos mientras les menosprecia.

Es decir, respecto a la equiparación salarial se dan dos cuestiones. Por un lado, que José Zaragoza no están dedicándose a trabajar en la creación de un grupo dentro del PSC para frenar a toda costa la equiparación salarial. Y por otro lado, que el ministro del Interior no está por la labor de mover un solo dedo por esta cuestión. Así, la igualdad salarial parece una misión imposible por lo menos en el corto y medio plazo.