Barajas se blinda ante la Cumbre OTAN y acogerá a los aviones desviados de Torrejón

Madrid se prepara para albergar una cita de vital importancia en cuanto a defensa. Se trata de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Hasta la capital, llegarán los representantes de los estados miembros así como los miles de informadores que cubrirán esta cita que cobra importancia tras la invasión militar de Rusia en Ucrania. De este modo, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y la base aérea de Torrejón de Ardoz ya están preparando el dispositivo de seguridad para que la llegada de aeronaves a la capital sea la idónea. Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también han diseñado un dispositivo de seguridad bautizado bajo el nombre de Eirene que movilizará a cientos de miles de efectivos.

Por el momento, los aviones de los asistentes a la cumbre aterrizarán de forma prioritaria en Torrejón de Ardoz. No obstante, ya se ha puesto en aviso al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas sobre la posibilidad de tener que atender tráficos que puedan solicitar operar en la infraestructura. Cabe destacar que durante los últimos días, Barajas ha vivido momentos de colapso en sus terminales ante la falta de efectivos policiales en los controles de pasaportes. Además, en el campo de vuelo del aeropuerto de Madrid hay desplegadas tres obras que modifican el tráfico aéreo habitual que confluye en Barajas.

El dispositivo de seguridad será muy parecido al que se activó durante la celebración de la Champions League en junio de 2019. Durante este evento se reforzaron las plantillas que dan servicios a los pasajeros en el aeropuerto y así será también durante la Cumbre de la OTAN en la que hay previstos sendos movimientos por vía aérea.

La comitiva de llegada de aviones comenzará el martes 28 de junio, un día antes de los actos inaugurales de la Cumbre de la OTAN. Durante el miércoles 29 y el jueves 30 de junio se sucederán los distintos actos de trabajo por la ciudad de Madrid siendo el día 30 la fecha en la que la mayoría de los aviones abandonará la capital.

Inicialmente, se prevén dos aeronaves por calle de modo que pueda agilizarse el tráfico. Sin embargo, Presidencia de Gobierno aún no ha detallado el número de aviones que aterrizarán en las infraestructuras aeroportuarias madrileñas. El departamento que lidera Félix Bolaños será quien decida qué aeronaves irán a Torrejón de Ardoz y cuáles utilizaran Barajas.

EIRENE: EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DURANTE LA CUMBRE DE LA OTAN

La celebración de una cumbre de estas características debe tener previsto un importante despliegue de seguridad que lleva diseñándose desde hace un año cuando se conoció que Madrid albergaría esta cita tan importante. Bautizado bajo el nombre Eirene (la que trae la Paz), este dispositivo de seguridad pretende proteger la reunión de alto nivel que tendrá lugar en Madrid.

falsos avisos a la Policia Moncloa

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegarán a sus efectivos por la capital que tratarán de velar por la seguridad en la celebración de este evento tan importante para la defensa internacional. Según cifras oficiales, más de 35.000 efectivos blindarán la ciudad durante la Cumbre de la OTAN. De esta cifra, más de 2.300 son antidisturbios. En este despliegue quedará latente la capacidad organizativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles.

A nivel aeroportuario, los riesgos que encara un evento de estas características es densidad de tráfico elevado, velocidad reducida de aeronaves en rodaje así como el embarque o desembarque de pasajeros en zonas no habituales, entre otros asuntos. Asimismo, podría existir desorientación en las maniobras de acceso o salida de stands debido al desconocimiento de la nueva configuración o la incursión de pasajeros en zonas operativas no habilitadas. De este modo, el aeropuerto de Madrid está redactando un protocolo que recoja las condiciones de operación particulares definidas para el evento.

España será el país anfitrión de esta Cumbre de la OTAN. Lo es el año que se cumple el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El Recinto Ferial IFEMA de Madrid ha sido el espacio elegido para que durante los días 29 y 30 de junio tenga lugar esta cita. Hasta Madrid llegarán más de 2.000 informadores extranjeros y los miembros de las correspondientes delegaciones de los países que conforman esta Alianza Atlántica. La operación Eirene pretende traer uno de los dispositivos de seguridad más importantes de la democracia.