WorkProtec sobre los EPI’s indispensables para realizar trabajos de altura

Los Equipos de Protección Individual (EPI’s) son los implementos de seguridad que utilizan los operadores cuando realizan trabajos en alturas superiores a los 2 metros.

La empresa WorkProtec, especializada en el diseño de soluciones de seguridad para este tipo de labores, destaca que el uso de estos dispositivos es obligatorio. La utilización de los EPI’s para líneas de vida quedó establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Por su parte, el Real Decreto 1215/1997 y una modificación contenida en el Real Decreto 2177/2004 han regulado el uso de estos complementos. El estamento define cuáles son los EPI’s indispensables en el trabajo.

¿Qué EPI’s son necesarios en el trabajo de altura?

Los expertos de WorkProtec destacan que entre los EPI’s que son de uso obligatorio e indispensables para el trabajo de altura está el cinturón. Su referencia EN 358 está pensada para la sujeción en el lugar del trabajo. Para que su uso sea efectivo se debe complementar con, al menos, un arnés anticaídas.

La referencia EN 361 de WorkProtec es un arnés diseñado para la detención de caídas de altura. La compañía aclara que no es un dispositivo útil en la realización de trabajos verticales o como dispositivo para suspensión o posicionamiento. Para esos casos existen otras referencias en arnés específicamente diseñadas. Otra parte esencial de los EPI´s son los amarres, ya que permiten la conexión del arnés a un dispositivo de protección.

La normativa vigente en España y el resto de Europa incluye también el casco de seguridad. Estos protectores son de uso profesional y deben estar dotados de barbuquejos para impedir que en caso de caídas se desprendan de la cabeza. Por su parte, los mosquetones son unas piezas que permiten la conexión de distintos EPI´s y por eso se suman al grupo de elementos indispensables.

¿Cuáles son los dispositivos anticaídas?

La compañía WorkProtec es una empresa fundada en 2014 que nació como una dependencia de la firma Sermaco Levante. Esta última irrumpió en el mercado en 1998 como proveedora de soluciones para la realización de trabajos de altura. En el caso de WorkProtec, siempre se ha especializado en elementos de seguridad para trabajos de altura e instalación de sistemas anticaídas.

Asimismo, se han dedicado al alquiler y venta de equipos de protección y anticaídas, instalación de líneas de vida y formación para operadores. Con base en esa experiencia destacan que los dispositivos anticaídas retráctiles y móviles son esenciales porque bloquean el deslizamiento en caso de desplome. Por esa razón están en la lista de elementos necesarios.

WorkProtec sostiene que existen en la lista otros EPI´s que se deben incluir como complementos necesarios para el trabajo de altura. Entre ellos, mencionan las cuerdas, los dispositivos de posicionamiento, las poleas, guantes y botas de seguridad. La vestimenta juega un papel determinante, ya que debe ser cómoda y funcional para la realización de estas tareas.

62a7add44dce6 Moncloa