domingo, 3 julio 2022 12:02

El Gobierno Sánchez mantiene abierta la interlocución con Euskadi para los traspasos

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene “abierta” la interlocución con el Ejecutivo vasco para negociar y culminar las transferencias pendientes del traspaso a Euskadi, donde se incluye la del transporte ferroviario. Todo en base a un “cronograma orientativo de posibles negociaciones” consensuado entre ambas partes.

Así lo explica la Administración central en respuesta a una pregunta escrita formulada al respecto por los diputados vascos de Unidas Podemos Pilar Garrido –también coordinadora general de la formación morada en Euskadi–, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte.

En su escrito, el Ejecutivo del Estado afirma que mantiene “actualmente una interlocución abierta” con la Comunidad Autónoma Vasca para “negociar y culminar, de común acuerdo, los traspasos correspondientes, también en materia de transporte ferroviario”.

Este cauce de comunicación, según explica, “se articula a través de la negociación de los traspasos de funciones y servicios”, y recuerda que ambas administraciones han consensuado un “cronograma orientativo de posibles negociaciones” en relación con las transferencias solicitadas por el Gobierno Vasco.

De esta forma, subraya que “el Estado y la Comunidad Autónoma asumen la disposición de analizar la viabilidad y contenido de cada traspaso en función de la existencia de base competencial suficiente”. “Una vezdeterminada esta última, ambas administraciones procederían de común acuerdo a iniciar la correspondiente negociación”, apunta.

Sobre esta base, el Ejecutivo central manifiesta que el posible traspaso al País Vasco de funciones estatales correspondientes a servicios de transporte de viajeros por ferrocarril deberá ser negociado entre ambas Administraciones, y acordado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias.

Además, precisa que se negociará en este foro la concreción conjunta de las funciones que asume la Comunidad Autónoma y las que se reserva el Estado, así como los medios necesarios para el desarrollo de estas funciones. Posteriormente, se procederá a efectuar la valoración del coste total anual a nivel estatal asociado a los traspasos.