Leopoldo López quiere resurgir como líder de la oposición venezolana desde España

El expreso político venezolano, Leopoldo López, quiere resurgir como líder de la oposición, pero desde España. ¿Cómo? Desde el exilio busca organizar a todas las asociaciones de venezolanos que hay en todas las provincias españolas para continuar ejerciendo presión y que la comunidad internacional no pierda interés en lo que sucede en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro.

Así lo dejó ver López en un evento que organizó recientemente en Oviedo, donde fue invitado a recibir un reconocimiento a propósito de los Premios Libertas, organizados por la Asociación para la participación de la Sociedad Civil Oviedo 21.

En sus redes sociales publicó un video en el cual aparece con un grupo de venezolanos, donde todos juntos prestan juramento y se comprometen, desde allí, a organizar a todos los venezolanos que quieran contribuir con la causa de liberar a Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro.

«Nosotros, los venezolanos reunidos en Oviedo, asumimos hoy el compromiso de organizar a los venezolanos en España, todos los venezolanos, que quieren contribuir con una misma causa: la libertad. ¡Que viva Venezuela!», gritaron todos al unísono, dando así inicio a la movilización de esta comunidad.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de Leopoldo López (@leopoldolopezoficial)

 

En España se estima que hay más de 440 mil venezolanos, que han llegado al país huyendo de la crisis política y económica provocada durante los últimos 22 años, tras la llegada al poder de Hugo Chávez y su heredero político, el dictador Nicolás Maduro.

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que la cifra de ciudadanos venezolanos que han tenido que salir de su país y está por el orden de los 6.8 millones de personas; el 90% está en países de América Latina y el Caribe, pero de esa comunidad, otro casi medio millón llegó a España para solicitar protección internacional. De hecho, los venezolanos son ya la primera comunidad de extranjeros en la Comunidad de Madrid.

Leopoldo López llegó al exilio en Madrid en 25 de octubre de 2020, después de permanecer seis años preso, de los cuales cuatro estuvo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, después que el régimen de Nicolás Maduro lo responsabilizara por los asesinatos cometidos por las autoridades policiales y militares en las protestas ocurridas el 12 de febrero de 2014 en el centro de la capital venezolana.

En España las comunidades de venezolanos se han asentado en las principales ciudades del país, organizándose en asociaciones que bridan apoyo a los que tienen menos tiempo en el país, orientándolos en relación con trámites migratorios, ayuda alimentaria y en muchos casos con ayudas económicas que contribuyan a la inserción de estos migrantes en las ciudades que escogen como su nuevo hogar tras huir del régimen venezolano.

Posiblemente esta iniciativa de Leopoldo López esté directamente relacionada con las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela en 2024, pero que desde ya mantiene movilizada a un ala de la oposición que busca tener un candidato único que les brinde la esperanza de poder vencer a Nicolás Maduro, a pesar de que a estas alturas las condiciones del organismo electoral venezolano no ha cambiado en absolutamente nada y sigue en manos de régimen, como todas las instituciones del Estado, que son manejadas a antojo del dictador.

Mientras el ex alcalde de Chacao busca unificar a la oposición, en España, en Venezuela las fuerzas políticas opositoras van buscando figuras que se empiezan a perfilar como posibles candidatos para lo que algunos plantean será el proceso de elecciones primarias que posiblemente se realicen el próximo año en el país suramericano, con la intención de escoger a un único representante que le haga contrapeso a la dictadura venezolana.

De momento, Leopoldo López, desde España solo puede continuar promoviendo la idea de que es necesario unirse y seguir denunciando lo que ocurre en Venezuela, para que el tema del país suramericano no quede en el olvido, dentro de la dinámica mundial, pero la realidad es que su liderazgo político no tiene mayor alcance, por lo cierto es que desde el exilio no es mucho lo que realmente se puede hacer contra Nicolás Maduro.

Sin embargo, es de destacar que a pesar de todo lo que vivió el ex preso político y su familia, todavía continúe luchando por Venezuela, pues otros líderes de la oposición que también han tenido que escoger el camino del exilio, han preferido continuar sus vidas de manera normal y alejarse de la palestra pública.