El desafío actual de la salud mental y las estrategias que existen en la actualidad, por Saluta

La salud mental se ha convertido en una de las mayores temáticas a nivel mundial tras dos años de pandemia, según el centro de salud digital Saluta. El Foro Económico Mundial de Davos ha ubicado a las patologías relacionadas con este tema como el sexto mayor riesgo global para este año.

El estudio ‘Riesgos Globales 2022’ refleja que se registraron miles de casos adicionales de depresión en la era poscovid en todo el planeta. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta a más de 1.000 expertos que atribuyen el fenómeno al aislamiento y la soledad.

La salud mental es importante

En virtud del incremento de la población afectada por patologías de salud mental, el gran desafío de las sociedades es cómo hacer llegar soluciones efectivas a más personas. Sobre todo, para aquellas que se encuentran fuera de los grandes centros urbanos y que tienen una oferta reducida en servicios de consulta y atención.

Los expertos advierten que el primer paso es tomar conciencia sobre las dimensiones del problema para implementar nuevas herramientas. El Dr. Mauricio Bonilla, CEO de Saluta, experto en salud pública y en telemedicina, llamó a implementar políticas públicas que faciliten el acceso de la población. “Estas patologías no son inocuas y en algún momento van a estallar. El daño a la sociedad puede ser enorme”, advirtió.

El segundo paso, es el uso de nuevas herramientas tecnológicas para promover en la sociedad una mejor comprensión del problema y eliminar los estigmas negativos. El siguiente escalón es aprovechar los avances de la comunicación para permitir a más personas el acceso a la atención oportuna. Que se pueda ofrecer orientación sobre los síntomas y conocer que siempre existen posibilidades de bienestar.

La app de orientación y acompañamiento psicológico de Saluta

Como parte de las soluciones a esta problemática, la organización especializada en telemedicina Saluta ya tiene disponible su nueva app de orientación y acompañamiento psicológico. Mateo Becerra, CTO de la compañía, explica que con la aplicación se busca poner al alcance del teléfono un espacio seguro, que permita a las personas ser escuchadas, orientadas y educadas alrededor de situaciones relacionadas con la salud mental. Con ello, se ofrecen una serie de ventajas innovadoras en este servicio.

Entre los beneficios destacan la posibilidad de llegar a personas en sitios remotos o en situación de aislamiento, lo que permite mayor accesibilidad al tratamiento. Otro aspecto importante es que las personas pueden ser orientadas y guiadas desde la comodidad de su entorno, sin costes de traslado ni tiempos de espera.

Saluta es un centro de salud digital que tiene como propósito resolver el problema de salud mental en América Latina. La compañía tiene actualmente presencia en Chile, Colombia y México, donde está ofreciendo soluciones a más de 20.000 familias en 15 diferentes especialidades, sumado a su oficina de relacionamiento internacional en Barcelona desde donde se realizan análisis para la apertura de nuevos mercados. Saluta cuenta con una unidad de investigación en un diálogo con la academia, para desarrollar productos y servicios con tecnología basada en Inteligencia Artificial en formatos B2B y B2C.

62bd98a3838e8 Moncloa