El Ministro de Universidades se desmarca de Podemos y justifica el incremento del gasto militar

El ministro de Universidades, Joan Subirats, de En Comú, cree que está «justificado» asumir más costes militares, desmarcándose así de la opinión del socio del Gobierno. Y lo cree ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales. Lo que no ha querido valorar es si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.

«La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada», ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este viernes, y ha rechazado entrar en una lógica de carrera armamentística.

De En Comú, Subirats se desmarca así de la postura de Podemos, crítica con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.

El ministro de Universidades cree que «no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no», y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar.

Preguntado por el salto en la valla de Melilla del pasado viernes, ha lamentado que la Unión Europea tiene una política de «defender las fronteras y no hay una política de inmigración», y ha cifrado entre 150.000 y 200.000 los migrantes que necesita España para mantener su estructura productiva y el pago de las pensiones.

GOBIERNO DE COALICIÓN

El ministro ha defendido que el Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez acabará la legislatura y que «las tensiones están y las diferencias de percepciones existen, pero continua habiendo una política de Gobierno que ser expresa en el Consejo de Ministros».

Ha dicho querer formar parte del proyecto político impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si bien, al ser preguntado por si será su candidato por Barcelona, ha dicho que lo ve «más difícil».

PRIORIDADES DE LA GENERALITAT

Subirats ha asegurado que la prioridad de la Generalitat a día de hoy es «preocuparse por el bienestar de la gente», si bien ha convenido en que la cuestión catalana y el proceso independentista continúan generando debate.

«Seguramente en Cataluña no digo que no haya el debate con el tema de la cuestión catalana y las derivadas de todo el tema del ‘procés’, pero es también evidente que en este momento las preocupaciones más esenciales del Govern de la Generalitat es preocuparse por el bienestar de la gente», ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que a nivel español desde la irrupción de la guerra de Ucrania «el tema de Cataluña no tiene el nivel de visibilidad ni de prioridad que seguramente ha tenido en otros momentos».

Ha opinado que ha habido un «gran cambio» porque a su juicio el abordaje de la cuestión catalana ha pasado de una lógica estrictamente judicial a otra de carácter más político. En esta línea, ha asegurado que hay un diálogo entre ambos gobiernos cuya visibilidad se ha visto afectada por el caso ‘Pegasus’, sobre el que ha dicho que «continúan habiendo interrogantes».