Feijóo dice que Sánchez es «rehén de ERC», con Bildu como socio estratégico

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «rehén de ERC», ya que gobierna con ellos «en infinidad de ciudades en Cataluña». También se ha referido a Bildu, que ha calificado como «uno de los socios estratégicos del PSOE». «Bildu jamás tuvo tanto poder en España como ahora, quizá porque el Gobierno quiere tensionar al PNV. Yo no elijo los socios, Sánchez sí», advierte en una entrevista concedida a El Correo.

Asimismo, denuncia que Sánchez se ha apartado de la política antiterrorista del PSOE y, «por supuesto, del resto de los partidos».El líder del PP ha señalado que es muy difícil» que Euskadi crezca teniendo a un Gobierno socialista en Madrid y cree que «un votante del PNV prefiere que el presidente del Gobierno sea el presidente del PP y no el señor Sánchez».

Por otro lado, pide al Gobierno que devuelva a las clases medias y bajas «parte de los 15.500 millones de más que ha recaudado este año por la inflación».Tras valorar que la imagen de España y su proyección exterior ha quedado «muy reforzada» tras la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, recuerda eso sí que «la cumbre se cerró durante el mandato de Mariano Rajoy».

No obstante, y en referencia al incremento en el gasto militar, ve «terrible» el hecho de haberse acostumbrado a una situación que «no es homologable a ningún otro país de Europa, con medio Gobierno haciendo oposición a la otra mitad y un enfrentamiento continuo».

«Ofrecimos al Gobierno un pacto por la OTAN y no tenemos ni acuse de recibo. Esperemos que el Gobierno nos traslade una propuesta unánime y avalada por todo el Ejecutivo, otra cosa sería muy difícil de explicar. Veremos en qué consiste el acuerdo y desde luego lo que va a guiar la posición del PP no es salvar al Gobierno, sino salvar a España y a los españoles», añade.

En este contexto, remarca que el PP siempre ha sido un partido de Estado y «ahora, más que nunca, lo será», de tal forma que en los pactos de Estado el PP «siempre está». «Y en los consensos, siempre que sean honestos y que sean fruto del diálogo, con el PP se puede contar», detalla. Por otro lado, lamenta que el Ejecutivo siga «sin querer devolver a los ciudadanos lo que están pagando con el incremento exponencial de la recaudación debido a la inflación».

«A 30 de mayo, el Gobierno ha ingresado 15.500 millones más que en los cinco primeros meses de 2021. Hay que devolver a las familias que ganan menos de 40.000 euros parte de ese dinero que han pagado de más. Pero tenemos la sensación de que el Gobierno va a desoír cualquier tipo de diálogo con el PP porque ya lo tiene pactado con Bildu y Esquerra», lamenta.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, ve necesario «bajar el IVA de la luz y el gas al mínimo, pedir a la UE una autorización para hacer una excepción temporal del impuesto de hidrocarburos y devolver a las rentas medias y bajas el esfuerzo de inflación que no pueden financiar». Además, critica que se haya dado un «incremento exponencial del gasto público y de la deuda pública» y apuesta por un pacto de rentas.

Respecto a las próximas elecciones generales, Feijóo no cree que el presidente tenga el 100% de la autonomía para decidir cuándo serán. «Dependerá, primero, de sus socios de gobierno. Segundo, de ERC y Bildu. Y tercero, de Bruselas. Si la UE manda parar y condiciona el desembolso de los fondos o el BCE tiene una política similar a EE UU en la subida de tipos, Sánchez, con la deuda que tiene España, no podría permanecer mucho tiempo en el Gobierno», argumenta.

Asimismo, afirma que decir que el Gobierno quiere hacerse con el control del CIS, del CNI y de INE «no es una opinión ni una crítica, es una crónica».

«Es un hecho probado y cierto. Afortunadamente, la legislación española tiene blindado su sistema electoral. Dicho esto, lo que es evidente es que el cese del anterior presidente de Indra es político, el nombramiento del actual es una segunda decisión política y lo que ha hecho el Gobierno a través de la SEPI, en mi opinión, va en contra de las reglas de la competencia», denuncia.

EUSKADI

Asimismo, considera que el PNV ha hecho algunas cosas que la mayoría de sus votantes «tendrán dificultades para entender». «La primera, votar ‘sí’ a una moción de censura para poner a Pedro Sánchez en el Gobierno unos días después de votar ‘sí’ a los Presupuestos de Rajoy. El PNV se ha equivocado y ha dado paso, por qué no decirlo, al peor Gobierno que hemos tenido en la democracia española», expresa.

A su juicio, es «muy difícil» que Euskadi crezca teniendo a un Gobierno socialista en Madrid y cree que hay muchos votantes del PNV que «no están de acuerdo con esas decisiones estratégicas y eso en las próximas elecciones generales se va a notar». «Un votante del PNV prefiere que el presidente del Gobierno sea el presidente del PP y no el señor Sánchez», argumenta.

En esta línea, dice que en el PNV la persona de referencia para él es Urkullu porque ha trabajado con él desde que es lehendakari en 2012. «Es un político con el que es fácil hablar; que nunca, según mi experiencia, dice una cosa y hace la contraria, y con un sentido de la responsabilidad y de la política adulta muy superior a la media», valora.