Albert Rivera trata de montar su propio lobby tras liarla en Martínez Echevarría

Albert Rivera se resiste a abandonar la abogacía. Fuentes cercanas al fundador de Ciudadanos aseguran que está tratando de abrirse su propio despacho para ejercer la profesión que siempre ha desempeñado. Sin embargo, su carrera como abogado no ha sido un camino de rosas ya que salió escaldado de uno de los bufetes más importantes de España. Se trataba de Martínez Echevarría Abogados que incluso cambió su denominación con la llegada de Albert Rivera. Entonces, pasó a llamarse Martínez Echevarría & Rivera Abogados pero todo acabó en un fiasco debido a que Albert Rivera dimitió de su cargo de presidente. Las rencillas entre compañeros y la escasa consecución de los objetivos pactados hicieron que el fundador de Ciudadanos saliera escaldado del despacho de abogados donde no le guardan un buen recuerdo. Sin embargo, ahora quiere montar el suyo propio.

Salir de la política no es fácil ya que el estigma de una formación política te persigue. Asimismo, existen políticos sin profesión alguna que han vivido de las instituciones durante toda su vida profesional. Es por ello que a muchos políticos les cuesta rehacer su vida y caen en lobbies para seguir teniendo el poder que un día ostentaron. También suelen recaer en consultoras o dar clases en las universidades privadas, toda oportunidad es buena para reciclarse tras la política. Sin embargo, este no es el caso de Albert Rivera que tras su etapa en la Administración decidió volver a ser abogado, la profesión que desempeñaba antes de lanzarse a la política.

Su vuelta a la abogacía le llevo al bufete de Martínez Echevarría. Este despacho es uno de los más prestigiosos del país y mantiene muchos lazos con políticos. De hecho, este bufete ha ejercido de defensa en muchas causas abiertas por el Partido Popular, una formación política con la que Albert Rivera tiene algunos lazos en común. De este modo, el padre fundador de Ciudadanos llegó al despacho madrileño firmando un contrato de cinco años en el que se detallaban una serie de requisitos. Según fuentes del propio despacho, Albert Rivera no ha logrado los objetivos pactados y ha roto su relación contractual antes de lo estipulado ya que no ha cumplido los cinco años.

«Albert Rivera no ha logrado los objetivos pactados»

Sin embargo, a pesar de liarla en el bufete madrileño parece ser que Albert Rivera quiere montarse su propio despacho. Según fuentes cercanas al ex de Ciudadanos, el catalán quiere seguir ejerciendo la abogacía con su propio lobby. Nada de volver a la política de la mano de ningún partido, eso es una etapa cerrada para Albert Rivera.

ALBERT RIVERA, UN INFALIBLE EN LOS EVENTOS VENEZOLANOS

Todo parece indicar que tras su renuncia a la vida política española y su polémica salida del bufete de abogados Martínez Echeverría, Albert Rivera tiene mucho tiempo libre, porque ahora no pierde oportunidad para acudir a cuanto evento venezolano se realiza en Madrid, codeándose, de tú a tú, con todos los políticos del país suramericano que están en el exilio a consecuencia de la dictadura de Nicolás Maduro.

albert rivera
Albert Rivera

Su más reciente aparición fue el lunes, en la presentación del libro Viaje al corazón del infierno, de la periodista española Nuria Ramos, en el cual narra su experiencia como corresponsal de Televisión Española en Venezuela, entre 2014 y 2019. Rivera ya parece un tequeño: el popular canapé venezolano que nunca falta en las fiestas y celebraciones de ese país.

Al ex candidato presidencial y ex líder de Ciudadanos también se le pudo ver en la presentación del libro del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, donde tímidamente se le vio hablar con los miembros del Partido Popular que estaban en el mismo evento. Albert Rivera llegó, saludó con afecto a todos presentes y se sentó ahí, en primera fila para escuchar atentamente el testimonio de las víctimas de tortura que contaron parte de lo vivido y familiares de víctimas de las brutales represiones cometidas por los militares venezolanos durante las protestas de 2014 y 2018.

Apenas terminó la presentación, se retiró de manera discreta, tal como lo hizo el día de la presentación del libro de Ledezma. Este nuevo evento de la comunidad venezolana se realizó en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en cual estuvieron también el líder de la oposición venezolana Leopoldo López, junto a su esposa, Lilian Tintori; el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el diputado Franco Casella; el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Estas constantes apariciones del ex líder español en los eventos de la comunidad venezolana en Madrid sugieren su estrecho vínculo con los políticos de ese país, que muy amablemente lo invitan, quizá como señal de agradecimiento por todo el respaldo que Rivera expresó en la época en la que punteaba las encuestas y tenía popularidad dentro de las filas de Ciudadanos.