ERC abandona el hemiciclo tras asegurar Vox que a Puig Antich fue condenado por «matar a un policía»

Los diputados de ERC que estaban presentes en el hemiciclo del Congreso durante el debate de la Ley de Memoria Democrática han abandonado el Salón de Plenos después de que el diputado de Vox Francisco José Contreras asegurara desde la tribuna que a Salvador Puig Antich no se le condenó a muerte por ser «anarquista«, sino por otra cosa: Por «matar a un policía».

Durante su intervención, Contreras ha señalado que el joven catalán, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974, no fue condenado «por el hecho de ser anarquista, sino por haber matado a un policía». Ha apuntado que se llamaba Francisco Anguas y que tenía 24 años.

La portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, que precisamente había leído escritos de Antich durante su intervención en el mismo debate, ha interpretado las palabras del diputado de Vox como una «justificación del asesinato» del joven antifranquista. «Eso es un delito, es apología del franquismo», ha apostillado.

«No vamos a compartir espacio con los herederos del franquismo», ha proclamado Telechea, ya en el pasillo, tras abandonar al hemiciclo junto a sus compañeros.