La exministra Ana Palacio dice que la crisis energética es multifactorial

La exministra de Exteriores Ana Palacio ha asegurado este jueves que la crisis energética es multifactorial y que no solo está vinculada a la dependencia del gas ruso. Ha avisado también  de que el Pacto Verde Europeo –‘Green Deal’– apostó por la transición energética y «olvida el suministro».

«Putin es el malo por antonomasia, ahora, decir que ha sido el causante de la subida del precio del gas es inexacto», ha expresado Palacio, al tiempo que ha indicado que Europa «apostó por una sola dimensión de lo que es la política energética», en relación al ‘Green Deal’ que «solo da importancia a la transición energética» y «olvida el suministro».

De esta manera se ha pronunciado la exministra de Exteriores al ser preguntada acerca de si es realmente la guerra de Ucrania la causante de la subida de precios durante la jornada ‘Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría’ enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran durante todo el mes de julio en El Escorial.

En este sentido, los participantes han coincidido en que el coste social de haber hecho un análisis equivocado de la duración de la guerra de Ucrania también ha influido en la crisis energética. Además, han resaltado que el «elemento fundamental» es la energía nuclear — «algo que socialmente habría que abordar», según Palacio– y han afeado cuestiones relativas a la obtención del gas en Estados Unidos, que posteriormente sirve a España.

«El gas que compramos a Estados Unidos se obtiene mediante el sistema de ‘fracking’, cosa que nosotros en España prohibimos», ha señalado el ponente y embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez.

Asimismo, Palacio ha subrayado que Europa tiene que revisar sus estrategias ante esta situación «excepcional», al tiempo que ha hecho hincapié en que la Unión Europea debe continuar con su «apuesta de conseguir cero emisiones en los próximos años».

En la mesa redonda, con el título ‘La política exterior de España y de la Unión Europea’, han intervenido la exministra de Exteriores Ana Palacio; el exministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo; el jurista y profesor experto en Derecho de la Unión Europea José Mª de Areilza; y el exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez, así como el secretario ejecutivo de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gabriel Mato, quien ha moderado el encuentro.

RELACIÓN DE ESPAÑA CON MARRUECOS

En cuanto a los temas tratados, Gabriel Mato ha abordado la política exterior y ha lamentado el «haber perdido el liderazgo» en esta materia. Así, se ha referido Mato a las relaciones de España con Marruecos y la crisis del Mediterráneo, al igual que el exministro de Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo, quien ha criticado el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en este aspecto.

«Me parece que es un despropósito continuo cómo el Gobierno ha llevado esto. Una decisión de estas características, que cambia la política exterior del país desde hace 50 años de la noche a la mañana, no se puede hacer sin dar ningún tipo de explicación», ha sentenciado el exministro.

En esta clave, Ana Palacio ha reconocido que si España tiene una relación exterior «fundamental y complicada», esa es la relación con Marruecos, y ha advertido de que se trata de una revolución de las relaciones exteriores «muy grave».

Por su parte, Rupérez ha señalado que la defensa en el asunto de Marruecos «se construye sobre la base de disuasión». Además, sobre la situación de Ceuta y Melilla tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el embajador ha cuestionado la protección que vaya a ofrecer la Alianza. «Pensar que la OTAN va a defender Ceuta y Melilla, es como pensar que la OTAN iba a defender las Islas Malvinas y, sin embargo, nadie hizo nada», ha apuntado.

HORIZONTE DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Preguntados por cuál es el horizonte que le espera el próximo año al Gobierno, los ponentes han resaltado la necesidad de recuperar una «política actual y eficaz» con América Latina. Asimismo, la exministra de Exteriores ha insistido en la necesidad de «hacer masa crítica» en los foros internacionales y en «recuperarlos».

También, el profesor experto en Derecho de la Unión Europea José Mª de Areilza ha destacado la necesidad de reforzar la unión fiscal, la unión bancaria y la unión económica para evitar «un resentimiento mayor en Europa».

De igual forma lo ha expresado el exministro Méndez de Vigo, quien ve «preocupante el tema del euro y las finanzas europeas». Además, los ponentes han lamentado que «inevitablemente» se mantendrá la cuestión con Rusia.

Finalmente, durante la mesa redonda los ponentes también han mencionado diversas cuestiones como el futuro de Europa, y la relevancia de España en la UE; la migración; la defensa de las libertades y la democracia en América Latina; la reconstrucción del vínculo con EEUU; o la política en relación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.