Iceta cree que si Puigdemont se entrega a la justicia no tendría un trato diferente al de Junqueras

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha vuelto a opinar sobre la situación del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y ha dicho este jueves que si se entrega a la justicia no tendría un trato diferente al del líder de ERC, Oriol Junqueras. Asimismo, ha apostado por «encontrar soluciones felices» si el también eurodiputado se entregara.

La semana pasada, Iceta instó a Puigdemont y al resto de los huidos de la justicia a que se entreguen y después, entre todos, «encontrar soluciones felices» como ocurrió con los indultos.

Este mismo jueves ha matizado sus declaraciones, señalando que «si vuelve deberá presentarse ante la justicia, como todo el mundo». «¿O es que alguien piensa que tendría un tratamiento diferente que el de Oriol Junqueras?», ha agregado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Iceta, la inmunidad que proporciona ser eurodiputado «no significa impunidad», y ha recordado que la justicia ya pidió a Puigdemont que diera cuenta de sus actos antes de ser elegido diputado del Parlamento Europeo. «No puedes hacer lo que quieras, no puedes saltarte la ley. También era eurodiputado Oriol Junqueras. Ante la ley todos somos iguales», ha puntualizado el también exprimer secretario del PSC.

Sobre los indultos, ha defendido que han servido «para resolver los problemas de las personas condenadas, para hacer posible de verdad el diálogo y para que haya un reconocimiento mutuo del problema».

Al preguntársele qué pasaría si se anularan los indultos, ha explicado que deberían decidir qué hacer, pero ha añadido que se podrían volver a aprobar porque «es la última llave que tiene el Gobierno cuando considera que hace más en favor de la justicia tomar la decisión de condonar una pena que no hacerlo».

También ha reivindicado la mesa de diálogo, pese a lamentar que Junts no quiera participar de ella, partido que cree que «cada vez está más lejos de la vía del diálogo» basándose en la intervención el miércoles de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

Aunque la semana pasada avaló que el secretario general de Junts, Jordi Turull, formara parte de la mesa de diálogo, ahora ha recordado que se acordó formar una mesa de diálogo entre gobiernos, por lo que los que deben sentarse en ella deben ser «miembros de los gobiernos».

DELITO DE SEDICIÓN

En relación a la reforma del delito de sedición, ha asegurado que uno de los motivos por los que lo defienden es «para ajustar la legislación española a la de los socios europeos», y cree que si aún no se ha abordado esta cuestión es porque no hay un acuerdo, teniendo en cuenta que para reformar el Código Penal se necesita mayoría absoluta en el Congreso, ha dicho.

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnan este viernes en Madrid, ha confiado que sirva para avanzar «en todo lo que sea posible y en el diálogo».

JUEGOS OLÍMPICOS

Ante el fracaso de la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el ministro cree que es responsabilidad «de todos juntos», evitando culpar de ello a Aragón o Cataluña, y que se ha perdido una oportunidad.

Y sobre si se ve como alcaldable del PSC en Barcelona, ha dejado claro que no, ha defendido la figura de Jaume Collboni y ha pedido poder terminar su trabajo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte: «En mi horizonte no está ser alcaldable por Barcelona».