Collboni, preocupado en la UE por el grado de ejecución de fondos europeos en Cataluña

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expuesto su «preocupación» por el grado de ejecución de los fondos europeos Next Generation por parte de la Generalitat –del 16% en sus datos–. Así lo ha manifestado en una reunión este jueves en Bruselas con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que impulsarán iniciativas a nivel parlamentario y en los plenos municipales para reclamar «más rapidez» en la ejecución de los fondos europeos extraordinarios, porque dichos datos afectan a los municipios catalanes y a los del área de Barcelona, a su juicio.

En el encuentro, que también ha contado con los alcaldes socialistas de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, y Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, también han abordado con la comisaria que la Generalitat no haya devuelto a los Ayuntamientos ayudas tradicionales comunitarias como los fondos Feder que están retenidas.

Collboni ha recordado que la Generalitat decidió retener estos fondos tradicionales en el gobierno regional y no transferirlos a los Ayuntamientos antes de salir de la pandemia; ha dado por terminada la excepcionalidad originada por el Covid-19, y ha tachado de anómala la «retención» por parte del Govern.

El primer teniente de alcalde ha explicado que la comisaria ha recibido sus palabras «con preocupación» porque –textualmente– los objetivos que tiene la comisión es que lleguen los fondos de forma rápida y eficiente, y que se consigan los objetivos que se han marcado.

Aunque ha matizado que la Comisión no puede ingerir en los asuntos de los estados, Collboni ha asegurado que se han «visto obligados a hacer este gesto y esta denuncia» porque los fondos que se tendrían que transferir a los ayuntamientos en muchos casos no llegan, según él.

El eurodiputado Javi López (PSC) ha reivindicado que los municipios catalanes y «especialmente del Área Metropolitana de Barcelona, quieren ganar protagonismo» en la gestión de fondos para llevar a cabo la transformación verde y digital, y ha instado a ser conscientes de los desequilibrios sociales que, bajo su parecer, está provocando el aumento de la inflación.