Núñez Feijóo contiene a Díaz Ayuso para acercarse a La Moncloa

La mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía ha inyectado toneladas de optimismo en Génova 13. Alberto Núñez Feijóo intenta utilizar el resultado del PP en el sur para fijar en imaginario colectivo que su partido es el más eficaz para frenar al PSOE y que las formas moderadas del presidente andaluz son su mejor aliado para robarle por el centro a Pedro Sánchez.

En las filas ‘populares’ solo hay algunas caras de circunstancias en la Comunidad de Madrid, ya que en las filas Isabel Díaz Ayuso hay cierta molestia porque la mayoría de la prensa de centro-derecha está asegurando que el modelo de Feijóo para alcanzar La Moncloa es del de Moreno, y no el madrileño.

ECONOMÍA

La inflación y la crisis energética inquietan a Sánchez, que ve con preocupación que ambos asuntos podrían apuntillar su estancia en el poder. El socialista tiene claro que estirará la legislatura para enfado del PP, que al menos ver que las encuestas le sonríen.

Feijóo quiere crecer por el centro y para ello está evitando las palabras gruesas. El líder de la oposición, además, está intentando enarbolar un discurso económico didáctico con el que pretende diferenciarse de la retórica gubernamental. 

Y quiere dejar claro que le remitió un plan económico a Sánchez que contemplaba la baja del IVA de la luz y el gas al 5%. Cuca Gamarra afirma que «es lamentable que haya tenido que producirse un varapalo electoral para que el presidente del Gobierno reaccione y tome una medida que va a ser muy positiva para los españoles, pero que constata que las medidas adoptadas no están siendo las adecuadas». 

DEUDA

El presidente del PP asegura que España ha aumentado su deuda pública el doble que el resto de países de la Unión y que el Ejecutivo está gastando en muchas cosas innecesarias, en lugar de ayudar a las familias a contener el impacto de los precios. «Cuando acabe el efecto champán del verano, nos daremos cuenta de la verdadera realidad que vivimos», explica.

Feijóo también está intentando no desatender a Ayuso, aliviada después de que la Fiscalía Anticorrupción haya archivado el caso que salpicó a Tomás Díaz Ayuso, que se embolsó 234.000 euros de comisiones por intermediar en la compra de mascarillas para la autonomía que preside su hermana.

Es por ello que asegura que con el archivo «gana la verdad» y se «repone la honorabilidad, que nunca debió cuestionarse de una persona que no ha cometido ninguna irregularidad». 

El jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, asegura que «el análisis de la tramitación del contrato, de su objeto, precio y ejecución no permite concretar ilegalidad alguna, al menos en lo concerniente a las conductas incluidas en el perímetro de esta investigación».

TERCER VENDAVAL MADRILEÑO

Miguel Tellado y Elías Bendodo, lugartenientes de Feijóo, quieren relajar el ambiente viciado que existe entre el PP estatal y la formación en la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que no es la primera vez que hay una guerra abierta entre la capital y la dirección nacional de la formación conservadora.

Y es que Alberto Ruiz Gallardón ejerció de verso libre durante los ocho años de José María Aznar, que nunca forzó el enfrentamiento contra el alcalde de Madrid, y Esperanza Aguirre hizo lo propio contra Mariano Rajoy, que revalidó el liderazgo de los ‘populares’ en 2008 tras asegurarse que la lideresa no iba a recibir los apoyos de Andalucía y la Comunidad Valenciana.