Yolanda Díaz se convierte en la preferida para gestionar la política social

Definir los liderazgos políticos no es tarea fácil, en ninguna época, pero cuando la situación se pone complicada, los ciudadanos perfilan a aquellos personajes que les transmite más empatía, y desde luego, más confianza.

Esa es la valoración que tienen los españoles de la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en este momento, de acuerdo con los datos arrojados por la más reciente encuesta elaborada por el Grupo Merca2, donde la líder del proyecto político Sumar aparece con el respaldo de 22.01% de las personas consultadas para gestionar las políticas sociales en el país. Esta encuesta se realizó entre el 7 y el 9 de julio, con una muestra total de 1054 cuestionarios, con una confiabilidad de los datos de 95%.

Desde la semana pasada la vicepresidenta de Gobierno está enfocada en capitalizar el descontento de quienes anteriormente estaban casados con el Partido Socialista Obrero de España (PSOE), pero sobre todo con quienes en algún momento pusieron sus esperanzas políticas en Unidas Podemos como una fuerza política de izquierda innovadora, que tenía un planteamiento diferente a la política tradicional, pero que se ha ido derrumbando en el camino.

La preferencia por el liderazgo de Díaz está muy marcado en cuatro de las 17 comunidades autónomas, específicamente en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid. Pero en cambio en Galicia aparece en la segunda posición de la preferencia de los consultados.

El sondeo ubica en la segunda posición al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con una valoración del 13,76% para poder gestionar políticas sociales. Estas cifras salen a la luz justo en este momento en el que el Gobierno atraviesa una profunda crisis política, donde se tambalean las alianzas que ha tenido que hacer el mandatario para sacar adelante sus proyectos e iniciativas políticas, pero donde la opción de Yolanda Díaz a aparecido para tratar de «reordenar» a las ovejas descarriadas de la izquierda.

Los habitantes de las Comunidades Autónomas de Castilla León, Canarias y Murcia son quienes prefirieron a Pedro Sánchez como un líder capaz de gestionar de buena manera las políticas Sociales.

Para esta encuesta se le presentó a los consultados una lista con los nombres de siete líderes políticos entre quienes también estaban Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Santiago Abascal, secretario general de VOX, Inés Arrimadas, secretaria general de Ciudadanos y José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid.

En el tercer puesto del sondeo aparece el recién coronado presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, con el 11,20% de las preferencias de los españoles consultados. Esta cifra es una clara muestra de que al gallego no lo consideran como líder para gestionar las políticas sociales del país, pero el Partido Popular aparece con la mayoría de la intención del voto, en el caso de que se realizaran unas elecciones en este momento, con 34,28% de favoritismo, lo que les supondría obtener entre 142 y 146 escaños en el Congreso de los diputados.

Quienes más se han inclinado por poner a Nuñéz Feijóo como un líder para gestionar políticas sociales fueron los encuestados de las Comunidades Autónomas de Baleares y, desde luego, los de Galicia, donde estuvo al frente de la presidencia de la Xunta de Galicia durante los últimos 13 años.

Un dato relevante dentro de la encuesta es que un 29,32% de los consultados no identifica a ninguna de las opciones presentadas como un posible líder para gestionar las políticas sociales del país, pese a que las preferencias partidistas de las personas encuestadas sí están claramente definidas.

Otro aspecto que llama la atención es que Santiago Abascal, del partido VOX, sale mejor posicionado que Isabel Díaz Ayuso en este sondeo, pues cuenta con el respaldo de 9,39%, frente al 7,40% que apoya a la presidenta de la Comunidad de Madrid, como una figura política capaz de gestionar políticas sociales, pese a la gestión que la líder del PP Madrid.

Además, pese al fracaso que ha tenido Inés Arrimadas al frente de la gestión de Ciudadanos, aparece menor posicionada que el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien apenas tiene el apoyo de, 2,09% de los encuestados como un posible líder para gestionar políticas sociales, frente a 4,84% que apoya a la líder del partido naranja, que está al borde de la extinción como fuerza política en España.

Esta consulta fue hecha entre personas de las 17 Comunidades Autónomas, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, de todos los estratos sociales y con todos los niveles de estudio.

En 2023 serán as elecciones municipales y quedará servida la mesa para dibujar el nuevo mapa político español que cerrará con broche de oro el proceso de elecciones generales que se celebrará en 2024, pero de momento la gran incógnita se centra en las posibilidades que tiene Pedro Sánchez de culminar, con éxito, la legislatura.