El punto de información sobre agresiones sexistas de Sanfermines atendió a más de 15.900 personas

El punto de información sobre agresiones sexistas del Ayuntamiento de Pamplona atendió desde el día 5 hasta el 13 de julio a un total de 15.935 personas, a la espera de conocer los datos de este jueves, cuando este espacio ubicado en la Plaza del Castillo cerrará sus puertas, con el final de la mítica fiesta.

La mayoría de las personas solicitaban información o material promocional, si bien se han registrado también 104 incidencias, el 24% por tocamientos. Este mismo miércoles se registraron 4 denuncias por esta causa. Estas cifras provisionales reflejan un incremento de las atenciones con respecto a años anteriores, así como una mayor conciencia social en torno a comportamientos sexistas, según ha señalado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa.

Los días 6, 7 y 8 registraron el mayor número de atenciones, con más de 2.000 al día. El día de San Fermín se alcanzó el pico de estas fiestas, con 2.632, seguido por el día 8, con 2.283, y el día 6 con 2.198 atenciones. Después los números han ido en descenso. El día 13, el personal que atiende el punto de información registró 1.100 consultas. Entre el centenar de incidencias registradas, 24 corresponden a tocamientos, algunos con denuncia y otros sin, pero también se han registrado casos de acoso verbal y otros de contenido sexista en lemas o canciones.

El punto de información se inscribe dentro de la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’, y atiende a la población durante las fiestas de San Fermín en la Plaza del Castillo, en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 15 horas y de 18 a 24 horas.

Este espacio, atendido por profesionales con experiencia y formación con perspectiva de género, ofrece asesoramiento y centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión. Además, dispone de material elaborado para sensibilizar a la ciudadanía, como pins, pegatinas y guías informativas, en castellano, euskera, inglés y francés. En concreto, se han elaborado 55.000 guías, 36.000 pines, 25.000 pegatinas y 10.000 tarjetas con información de los recursos disponibles en caso de sufrir una agresión. Estas tarjetas se han distribuido por Policía Municipal y los auxiliares de Protección Civil.