Irene Montero defiende que Podemos es clave para la permanencia de la coalición y rechaza que su ciclo esté agotado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que «no hay mayor mentira» que decir que el ciclo de Podemos está «agotado» y ha defendido que la formación es garantía de «permanencia y estabilidad» del Ejecutivo de la coalición.

De esta forma, ha criticado que sus «adversarios» con conscientes de que Podemos es uno de los sectores de «profundización democrática» y, en consecuencia, tratan de atacarles con el «discursito del ruido», con «fake news» e incluso con «violencia política».

Así lo ha trasladado durante su intervención en la mesa redonda ‘¿Sirve el feminismo para las crisis?’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y dentro del foro organizado por la formación morada ‘La guerra que lo cambió todo: soberanía energética, geopolítica y nuevos derechos’.

La titular de Igualdad ha recalcado que es importante «cuidar» la coalición desde la apuesta por políticas valientes y progresistas, que hagan diferente al Ejecutivo con respecto a la anterior etapa del bipartidismo colocando en el centro el feminismo, la reforma fiscal o los cuidados.

SON OBJETIVO DE LOS SECTORES REACCIONARIOS

En este sentido, ha advertido que el objetivo fundamental de los «sectores reaccionarios» para el próximo ciclo electoral es que Podemos no forme parte del Gobierno y de ejercitar la política y el poder institucional de cara a conseguir transformaciones sociales.

De esta forma, la también secretaria de Acción de Gobierno de Podemos ha argumentado que viven un «momento profundamente ideológico«, con una crisis del neoliberalismo que se inició en 2008 y sigue aún abierta, y donde es más relevante que nunca confrontar proyectos políticos.

«La fortaleza ideológica de un proyecto no es incompatible con el consenso. De hecho, estamos en el mejor momento para convertir en consenso esa fortaleza ideológica de un proyecto que dice sí debe haber servicios públicos fuertes, de empresa públicas para que no nos tomen el pelo quienes se están forrando los bolsillos», ha disertado Montero.

PODEMOS HA LUCHADO MÁS QUE NADIE POR EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Además, la ministra ha reivindicado que «nadie como Podemos ha luchado» más para que exista un Ejecutivo de coalición y que esta formación es garantía del despliegue de iniciativas feministas que están «a la altura de las demandas democratizadoras», siendo una herramienta útil para el movimiento transformador.

Por tanto, ha proclamado que decir que el papel institucional y en la política de Podemos está «agotado«, en la medida que también lo está el movimiento 15M, es la «mayor de las mentiras«, sobre todo cuando están demostrando que nadie como la izquierda cuida lo que «es común» a todos.

Es más, ha defendido que el feminismo tiene las principales respuestas a este momento de crisis internacional, donde la invasión de (Vladimir) Putin a Ucrania es un paso más.

Por otro lado, ha dicho que el feminismo está en el centro de la cultura política de su formación y ha reprochado que PP y Vox no tienen propuestas política de país. Finalmente, ha denunciado que las cloacas del Estado tratan de utilizar las vías «legales e ilegales» para tratar de destruir a sectores como su formación.