El Senado sigue el proceso para aprobar la reforma exprés del PSOE y desbloquear la renovación del TC

El Pleno del Senado ha dado luz verde este martes a tramitar la proposición de ley planteada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad de nombrar estando en funciones a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

Los socialistas han recibido el apoyo de ERC, PNV, Bildu o Izquierda Confederal para sacar adelante la toma en consideración de su reforma exprés, que será tramitada en lectura única y, previsiblemente, la Cámara Alta la aprobará definitivamente este miércoles de una tacada, sin pasar por ponencia ni por comisión.

Pese al voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos, la iniciativa del PSOE ha recibido 144 síes, frente a 106 noes y 5 abstenciones, una semana después de ser aprobada por el Congreso de los Diputados y que ahora queda pendiente de la votación definitiva en el Senado.

El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

CANDIDATOS HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE

Esa limitación de funciones ha impedido al CGPJ nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de los jueces, con dos aspirantes cada uno.

«Para evitar esta situación, que puede causar dificultades en la renovación de los órganos constitucionales, se debe modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de introducir entre las facultades conferidas al CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que, en los términos previstos en el artículo 599 de la misma norma, le corresponde designar», reza la exposición de motivos de la propuesta socialista.

La reforma exprés fue aprobada en el Congreso tras la incorporación de una enmienda parcial presentada por el PSOE a su propia proposición de ley que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC.