El PP achaca la salida de Lastra y los cambios en el PSOE al «espíritu de supervivencia» de Sánchez

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, considera que la salida de Adriana Lastra de la Ejecutiva socialista y los cambios que se van a producir en el PSOE obedecen al «espíritu de supervivencia» de Pedro Sánchez, quien cree que no es responsable de «los errores» que se han cometido y tienen que ser otros los que «paguen por sus pecados».

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Rollán ha deseado a Lastra que tenga el «mejor embarazo posible», pero ha subrayado que ha hecho un «flaco favor» a las mujeres con el argumento empleado para abandonar su puesto. A su entender, existen «numerosos mecanismos» para que la mujer que decide tener un hijo no tenga por qué renunciar a sus cargos y sus logros.

Tras las salidas de Lastra y de la hasta ahora fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el responsable de Coordinación Autonómica y Local del PP ha advertido de que «no hay dos sin tres, como dice el refranero». «Veremos si no hay que lamentar una nueva baja», ha afirmado, en alusión a la reunión del Comité Federal del PSOE que ha convocado el presidente del Gobierno para este sábado.

Al ser preguntado si cree que los cambios que está haciendo Sánchez en esta fase final de legislatura es porque necesita un revulsivo interno, Rollán ha indicado que «obedecen única y exclusivamente a ese espíritu de supervivencia» que tiene Sánchez: «Primero está él, después está él y en tercer lugar está el».

Así, ha dicho que «todos cuantos le arroparon» y «confiaron» en él a su llegada a la Secretaría general del PSOE, «de manera sistemática, en cascada y con efecto dominó van cayendo de la escena política porque considera que no es el responsable de ninguno de los errores» que están «empobreciendo» al país y «tienen que ser otros los que paguen por sus pecados».

NO CONSIDERA «RIGUROSA» A LA ENCUESTA DEL CIS

En cuanto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que el PP se sitúa en cabeza en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, Rollán ha hecho hincapié en que el CIS recoge «el interés electoral de Sánchez» y «tiene mucho condimento y mucha cocina». A su entender, a esta encuesta por los antecedentes no se la pueda considerar «rigurosa», a pesar de que el CIS cuenta con «magníficos profesionales».

«Por lo tanto, prudencia con las encuestas. La mejor encuesta es el mejor trabajo siete días a la semana, 52 semanas al año, escuchando y proponiendo», ha enfatizado, para añadir que en vez de caer en la «autocomplacencia», este tipo de sondeos les animan a seguir trabajando.

Además ha destacado que el CIS recoge que «al menos dos de cada tres españoles consideran que Pedro Sánchez no es la persona que está preparada para estar al frente de los designios del Gobierno ante la situación económica tan complicada» de España.

«EL GOBIERNO NO SALE MÁS FORTALECIDO»

Después de que Moncloa haya señalado que el Gobierno sale fortalecido del Debate de la Nación, con el Ejecutivo más cohesionado, Rollán ha señalado que ha sido en realidad un debate sobre el estado «de la coalición» de Gobierno y ha recalcado que Pedro Sánchez «ha salido más populista de lo que entró y la sociedad más debilitada». «No creo que haya salido más fortalecido», ha sentenciado.

Es más, Rollán ha destacado que en ese debate se visualizaron «las discrepancias y diferencias en el seno del Consejo de Ministros», al tiempo que ha criticado su anuncio de dos nuevos impuestos (a la banca y las energéticas) que «terminarán pagando» los españoles. A su entender, el tiempo «lamentablemente volverá a dar la razón» al PP.

Ante las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, insistiendo en que tiene «la mano tendida» a Feijóo y está dispuesto a reunirse «cuando a él le parezca», Rollán ha recordado que el líder de su partido ya expresó su disposición de mantener encuentros con todas y cada una de las fuerzas democráticas a lo largo de los primeros meses. «Y estoy convencido de que cuando su agenda se lo permita, así será», ha resaltado.