Estas son las especialidades disponibles en algunos centros de reconocimientos médicos

La versatilidad es clave para el éxito de muchos tipos de negocios. Cada vez hay más empresas conscientes de ello, por lo que no dudan en hacer los esfuerzos oportunos con tal de contratar a profesionales que sean multidisciplinares. Es precisamente la estrategia que llevan años poniendo en práctica algunos centros de reconocimientos médicos.

Atrás quedan los tiempos en los que prácticamente la única actividad que se llevaba a cabo en este tipo de centros consistía en reconocer médicamente a los pacientes para determinar si eran aptos para conducir un coche, navegar con una embarcación, hacer uso de armas, etcétera. Hoy en día son mucho más versátiles, siendo un claro ejemplo de ello Gomermedi.

Precisamente este centro de reconocimientos médicos es uno de los más completos en lo referente a las especialidades que están a disposición de todos aquellos usuarios que las requieran. A continuación describiremos cuáles son.

Medicina General

Empezamos hablando de una de las especialidades más importantes. Se trata del primer nivel que hace referencia a la atención médica. Acostumbra a ser conocida también bajo el nombre de Medicina Familiar.

Lo más destacable de estos profesionales que trabajan en determinados centros de reconocimientos médicos es su constante actualización, así como los amplísimos conocimientos que tienen. Y no es para menos, puesto que han de ser capaces de detectar, prevenir y tratar multitud de afecciones de todos los tipos.

De todas las consultas que tienen lugar tanto en estos centros como en otras instalaciones sanitarias, las más habituales son sin duda alguna las de Medicina General.

Fisioterapia

Es destacable que algunos centros de reconocimientos médicos como Gomermedi ofrecen la especialidad de medicina general a domicilio, aunque a la lista hay que sumar otra que también puede ser solicitada en la vivienda de cada paciente. Nos referimos a la fisioterapia.

Los fisioterapeutas que están a disposición de los pacientes tienen una dilatada trayectoria a sus espaldas. Si a este aspecto se suma su amplia formación no sorprenden los buenos resultados que proporcionan, sobre todo en procesos de rehabilitación que terminan en un tiempo récord y de la mejor manera posible. Es decir, con pocas o nulas secuelas incluso si la adversidad sufrida fue de considerable gravedad.

Nuevamente la versatilidad es sacada a relucir con una gran variedad de servicios de fisioterapia que se llevan a cabo en el propio centro de reconocimientos médicos o en el domicilio del paciente que lo solicite. La terapia manual es uno de los que más éxito tienen, así como la neurodinamia y el novedoso kinesiotaping.

Nutrición y dietética

A medida en que han ido transcurriendo los años, la población cada vez ha pasado a alimentarse de peor manera. Ello afecta de lleno a la salud de los ciudadanos, quienes ven empeorado su bienestar y la calidad de vida en general.

Incluso los pacientes que no sufren ninguna afección como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa acaban padeciendo molestias gastrointestinales, lo cual no sorprende teniendo en cuenta los productos poco saludables y los ingredientes nocivos que están presentes en muchas de las dietas consumidas hoy en día.

La especialidad de nutrición y dietética es otra de las que están disponibles en determinados centros de reconocimientos médicos. Recurrir a ella supone un gran cambio para los pacientes, sobre todo si siguen a rajatabla los consejos dados por profesionales con mucha experiencia.

Por ejemplo, si el reflujo gastroesofágico es acusado casi a diario y las molestias intestinales son muy habituales, la dieta baja en FODMAP pasa a ser recomendada si el especialista en nutrición y dietética determina que el paciente es apto para ella.

La atención personalizada no solo se evidencia al recurrir a esta especialidad. Por suerte, también disfrutan de ella quienes optan por otras como las que veremos en próximas líneas.

Otras especialidades que también merecen una mención

Aquí no termina el listado de especialidades. Si las ya comentadas son importantes, no se queda atrás la de urología a la que tantos hombres recurren, sucediendo algo similar con las mujeres en el caso de la ginecología.

A las ya mencionadas hay que añadir cardiología, dermatología, traumatología y oftalmología, así como psicología. Habiendo mencionado esta última llega el momento de profundizar en ella.

Los trastornos psicológicos están muy presentes en la sociedad actual. De ello dan buena cuenta los psicólogos que ejercen su especialidad en un centro de reconocimientos médicos. Detectar precozmente el problema es fundamental para poder solucionarlo sin tener que recurrir a la psiquiatría.

Conviene destacar el hecho de que la situación generada por el COVID-19 dio pie a que este tipo de trastornos se multiplicasen, sobre todo por el distanciamiento social, el confinamiento y el miedo a sufrir algún problema de salud grave. La hipocondría, la ansiedad social y otros problemas psicológicos son tratados obteniendo muy buenos resultados en unos centros que son sinónimos de versatilidad en estado puro.