El crecimiento de las reservas directas online, con Affilired

La reactivación del sector turístico tras dos años de restricciones por la pandemia del Covid-19 ha revelado nuevas tendencias y ha ayudado a la consolidación de otras. Una de ellas es el auge de la reserva directa online, en contraposición a las agencias de viaje online (OTA, por sus siglas en inglés).

Una de las empresas que ha venido notando este cambio del mercado es Affilired, una agencia especializada en el marketing digital a comisión. Como su enfoque de negocio ha estado orientado siempre al sector turístico, se ha convertido en testigo de excepción del cambio que está ocurriendo.

La reserva directa online sustituye a las OTA

Las reservas directas son las que hacen los huéspedes en los hoteles sin la intervención de terceros. Para ello, se valen de los distintos canales virtuales o de telecomunicaciones disponibles, como su página web, correo electrónico o por teléfono. La transacción se lleva a cabo con el departamento de ventas del propio hotel.

Por su parte, las OTA son las agencias de viaje online, a través de las cuales los turistas pueden hacer sus reservas. En estas plataformas se pueden definir las reservas y cualquier otro servicio turístico. Estos servicios lograron consolidarse en los últimos años gracias al fácil acceso a sus páginas desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el equipo de Affilired ha notado que la gente se está inclinando cada vez más por hacer las reservas directas con los hoteles. Para estos negocios turísticos, el cambio ha significado una relación directa con los clientes y un mayor margen de beneficios. Esto se debe a que no deben compartir comisiones con terceros, como las OTA, los metabuscadores o los marketplaces.

Razones por las que los hoteles están ganando terreno

El trabajo del equipo profesional de Affilired se basa en la ejecución de estrategias de marketing digital para incrementar las ventas directas de sus clientes. Su objetivo es que esto ocurra desde sus propias páginas web, por eso utilizan diferentes herramientas de engagement, soluciones de mercado y campañas publicitarias. Los resultados de sus estrategias están garantizados, porque la agencia cobra según las comisiones de sus ventas.

Precisamente, el trabajo con los hoteles les ha permitido establecer que la tendencia de la reserva directa se debe a dos factores fundamentales. El primero de ellos es que el turista es un cliente más maduro, que prefiere relacionarse directamente con el hotel. Las personas quieren sentir que alguien está al otro lado de la pantalla de su ordenador o teléfono.

Por otro lado, los hoteles están atrayendo más clientes directos porque han modernizado sus sitios web. Han puesto a disposición del público interfaces amigables y fáciles de usar con las cuales sus clientes se sienten a gusto. En este sentido, agencias como Affilired han proporcionado herramientas digitales orientadas a incrementar la interacción y las conversiones. El resultado ha sido que los hoteles están retomando el control de la gestión de sus ventas con sus propios recursos.

62e2c144f1888 Moncloa