Caos en la adjudicación de las plazas de profesores tras las oposiciones

Las oposiciones de docentes no han dejado de dar problemas desde que se convocaron. Ahora, una vez que los exámenes y todas las fases ya se han realizado la adjudicación de plazas ha supuesto todo un lío para los aspirantes a profesores. Y es que, la distribución de los puesto de trabajo se ha realizado erróneamente y se han adjudicado cargos a personas que no se debería y al contrario. Por este motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado esta situación y ha explicado que se han detectado de nuevo decenas de errores en las adjudicaciones de las plazas a profesores. Además, han manifestado que hay un «gran desconcierto» entre los maestros que estaban esperando la asignación de su puesto de trabajo. Una situación que han calificado como un «caos total». Y es que, si antes de las oposiciones, la medida de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ya supuso todo un revuelo. Ahora, con todos los exámenes hecho y las listas de aprobados elaboradas, se ha producido todo un caos por las adjudicaciones de las plazas de los profesores.

Durante el pasado 18 de junio comenzaron las pruebas de los docentes en toda España, unas oposiciones a las que se presenta un elevado número de personas. Posteriormente, a mediados de julio se llevó a cabo la segunda prueba. Una vez que los test estaban hecho los tribunales comenzaron a calcular las notas de los aspirantes. Tan solo unas semanas después estás calificaciones estaban disponibles así como la lista de candidatos que habían conseguido superar la nota de corte y por tanto tenía derecho a una plaza dentro de los centros educación españoles. Sin embargo, la adjudicación de estos puestos de trabajo ha supuesto todo un problema para Educación, dado que ha había un lío a la hora de otorgar las plazas.

Lío en educación por la asignación de las plazas de docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado está situación y ha asegurado que han detectado de nuevo decenas de errores en las adjudicaciones. En particular, detallan que los funcionarios en prácticas no salen adjudicados, hay vacantes que no se han utilizado, funcionarios en prácticas a los que han asignado un puesto voluntario, funcionarios sin asignar, así como interinos a los que no les han adjudicados una plaza. De esta forma, el sindicato destacado que hay un «gran desconcierto» entre los maestros que estaban esperando la asignación de su puesto de trabajo después de superar las oposiciones y no se ha producido debido a un «caos total». Además, han explicado que han pedido al departamento de Recursos Humanos que se subsane este problema cuanto antes y se proceda a una nueva publicación de los listados.

A los reclamos de CSIF se suman también los de Comisiones Obreras, quienes destacan que en la Comunidad de Madrid había 825 plazas publicadas y solo se han asignado 549 vacantes. Es decir, todavía faltarían por otorgar un total de 276 plazas. Desde CCOO también destacan que todavía faltan vacantes en todas las especialidades; hay muchos errores en el orden de prelación, así como exclusiones injustificadas. Es decir, que la adjudicación de las plazas este año ha sido un «caos total». Aunque los periodos preexamenes de las oposiciones no fueron nada tranquilos para los aspirantes a profesores y los interines que presentaron a esta oposición.

PILAR ALEGRÍA DESATA LA GUERRA ENTRE LOS ASPIRANTE A PROFESORES Y LOS INTERINOS POR LAS OPOSICIONES

No solo ha habido caos en las oposiciones a docentes después de los exámenes. Y es que, los procesos de selección no han estado exentos de polémica ya que desde el Gobierno de España han tratado de cambiar los criterios de puntuación con el objetivo de favorecer la experiencia laboral sobre el propio examen. Este cambio ha sido criticado por muchos nuevos aspirantes y opositores con poca experiencia que ven en estos criterios de puntuación la forma encubierta de estabilizar a los interinos a costa de sus plazas. Por su parte, los interinos han criticado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han esquivado el Real Decreto al que ha dado luz verde la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La titular de Educación desató la guerra entre los nuevos aspirantes y los interinos.

Las Comunidades Autónomas se han saltado el decreto de estabilización y en lugar de hacer oposiciones más blandas (en las que todos pueden hacer todas las partes sin ser eliminados y al final se mira qué nota tiene cada uno) han convocado todo lo que han podido este año por el sistema viejo en el que se estaba haciendo la “caza” de interinos”, explica Enrique uno de los opositores con experiencia laboral que se presentará a las pruebas durante este fin de semana. Además, Enrique denuncia que el número de plazas que se han convocado para el concurso excepcional de méritos, que favorece a la estabilización de los interinos, es raquítico.