VÍDEO: Las grúas del Puertito de Adeje, en marcha a pesar del encadenamiento de los ecologistas

Los ecologistas continúan su lucha para salvar el Puertito de Adeje. Esta zona costera prácticamente virgen está a punto de dejar de serlo gracias a una constructora belga que quiere edificar en la zona tras haber obtenido el permiso del Ayuntamiento de Adeje liderado por el alcalde socialista José Miguel Rodríguez Fraga. La constructora privada pretende levantar en la zona un complejo turístico de lujo incompatible con el medio ambiente por lo que la respuesta ecologista no se ha hecho esperar. Un grupo ecologista ha decidido acampar en la zona tras ver como la maquinaria pesada llegaba hasta el Puertito para comenzar las obras. Tras días de protesta pacífica, los ecologistas han decidido encadenarse a las palas para frenar las obras. Sin embargo, los obreros han proseguido su camino llegando incluso a rozar a los ecologistas con maquinaría pesada tal y como se puede apreciar en el vídeo. «Se han vivido momentos muy aterradores», asegura Atteneri Rivero, una botánica que junto al grupo ecologista están tratando de salvar el Puertito de Adeje del «atentado» medioambiental que provocará una mayor masificación turística.

El Puertito de Adeje es un enclave natural privilegiado. Allí, yacen especies vegetales protegidas así como un pequeño pueblo costero que mantiene la esencia canaria. En vez de preservarlo, el Ayuntamiento de Adeje ha decidido dar luz verde a edificar en esta zona prácticamente virgen y aunque en un primer momento frenó las obras de forma cautelar ahora las ha retomado. Según el consistorio tinerfeño, se han obtenido los permisos suficientes aunque el grupo ecologista asegura que ha habido irregularidades a la hora de obtener los permisos. «La declaración impacto ambiental está amañada, es una aberración. Tienen que declarar la nulidad de este plan parcial», asegura Iván, representante de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en una conversación con MONCLOA.com.

Al ver este «atentado» medioambiental, los ecologistas han decidido manifestarse de forma pacífica en la zona. Tras días de acampada a modo de protesta, ahora han decidido subirse a las palas y no tienen intención de bajarse hasta que la Guardia Civil acuda con el Seprona y los permisos pertinentes para poder acabar con las especies protegidas que tiene la zona. Es importante reseñar que se ha arrancado flora protegida en la zona para iniciar los trabajos. «Hay ocho especies vegetales protegidas por la orden de flora. Tenemos joyas botánicas como la viborina que están protegidas y amenazadas. Exigimos que se cumpla la ley de especies protegidas«, explica la botánica Atteneri Rivero en una conversación telefónica con MONCLOA.com.

Sin embargo, a pesar de las irregularidades, la constructora ha decidido seguir adelante. La maquinaria pesada se ha puesto en marcha a pesar de existir personas «encadenadas» a la misma. Incluso, una pala ha rozado las piernas de un ecologista que se veía a simple vista. «El jefe de obra envía esta máquina para provocarnos, pero estamos de reacción pacífica», asegura Iván en representación de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN). No obstante, el vídeo habla por sí solo y en él se ve como las palas continúan su curso a pesar de las personas que allí yacen.

LOS ECOLOGISTAS CONTINÚAN SU LUCHA PARA SALVAR EL PUERTITO DE ADEJE

Los ecologistas siguen luchando por el Puertito de Adeje. La constructora belga, que ha obtenido la luz verde del Gobierno canario, ha decidido levantar una urbanización y complejo turístico de lujo en esta zona prácticamente virgen de la costa de Tenerife. En un primer momento, las obras se paralizaron de forma cautelar ya que los informes medioambientales eran desfavorables. Sin embargo, ahora se han retomado provocando que los ecologistas acudan al lugar de los trabajos a manifestarse. El grupo ha acampado en el Puertito y se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento de Adeje para pedir que el proyecto no salga adelante ya que su coste medioambiental elevado lo hace inviable.

Los ecologistas han pedido la orden de paralización inmediata por parte de las administraciones
competentes de las obras que se están desarrollando en este paraje único en la isla canaria de
Tenerife. «Este atentado contra el patrimonio arqueológico, etnográfico y natural se está cometiendo con total impunidad por parte de la promotora ‘Segunda Casa Adeje S.L.‘, propietaria de Cuna del Alma, después de los numerosos incumplimientos de la normativa vigente, amparada por las administraciones canarias», asegura el grupo ecologista en una conversación con MONCLOA.com. Y es que de las distintas especies vegetales protegidas presentes en la zona, solamente una (el cardón) se menciona en informe de impacto ambiental que realizó la promotora en su día. De este modo, los ecologistas aseguran que estas especies no puede ser destruidas o desplazadas de lugar, salvo informe técnico preceptivo autorizado por el Cabildo. «Este informe no figura en la documentación ambiental de este sector de ordenación territorial», aseguran los ecologistas que llevan acampados en la zona desde el pasado viernes 22 de julio.