Pilar Alegría desata la guerra entre aspirantes e interinos mientras las regiones ningunean su decreto

Las oposiciones de educación están a punto de celebrarse. Durante este fin de semana, los aspirantes a docentes se presentarán al examen de oposición que ha preparado Pilar Alegría y cuya nota determinará si obtienen plaza o no en alguno de los centros educativos públicos del país. No obstante, estos procesos de selección no han estado exentos de polémica ya que desde el Gobierno de España han tratado de cambiar los criterios de puntuación con el objetivo de favorecer la experiencia laboral sobre el propio examen. Este cambio ha sido criticado por muchos nuevos aspirantes y opositores con poca experiencia que ven en estos criterios de puntuación la forma encubierta de estabilizar a los interinos a costa de sus plazas. Por su parte, los interinos han criticado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han esquivado el Real Decreto al que ha dado luz verde la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La titular de Educación ha desatado la guerra entre los nuevos aspirantes y los interinos.

«Las Comunidades Autónomas se han saltado el decreto de estabilización y en lugar de hacer oposiciones más blandas (en las que todos pueden hacer todas las partes sin ser eliminados y al final se mira qué nota tiene cada uno) han convocado todo lo que han podido este año por el sistema viejo en el que se estaba haciendo la «caza» de interinos», explica Enrique uno de los opositores con experiencia laboral que se presentará a las pruebas durante este fin de semana. Además, Enrique denuncia que el número de plazas que se van a convocar para el concurso excepcional de méritos, que favorece a la estabilización de los interinos, es raquítico.

600x400 oposiciones examen 770 Moncloa

Es muy importante reseñar que el año que viene no habrá oposiciones por lo tanto en 2023 no se convocaran plazas a docente. De este modo, habrá que esperar a 2024 para conocer cuantas plazas se convocan y en este caso si tendrán que cumplir el Real Decreto al que ha dado luz verde el ministerio de Educación y Formación Profesional. La tardanza en elevar a Consejo de Ministros este documento ha hecho que muchas Comunidades Autónomas hayan decidido convocar la oposición antes de que se diera luz verde al Real Decreto. De esta forma, las autonomías han conseguido esquivar la norma ministerial a la que en las próximas convocatorias sí se tendrán que acoger al tratarse de una orden suprema.

habrá que esperar a 2024 para conocer cuantas plazas se convocan y en este caso si tendrán que cumplir el Real Decreto

Esta batalla en torno a los criterios de puntuación de las oposiciones a docente han llegado a los Tribunales. Tanto los nuevos aspirantes como los interinos han llevado el asunto hasta las dependencias judiciales. No obstante, la Justicia es lenta y aún no se han pronunciado sobre las diversas impugnaciones que se han llevado hasta los Tribunales. «La Justicia dirá que el bien a conseguir es menor que el mal a todos los que están pendientes de las oposiciones así que quedará en agua de borrajas», lamenta Enrique, uno de los interinos.

LOS NUEVOS ASPIRANTES LLEVAN EL DECRETO DE PILAR ALEGRÍA A LOS TRIBUNALES

El nuevo Real Decreto que ha dado luz verde el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha desatado ampollas entre los opositores. El ministerio liderado por Pilar Alegría ha sacado adelante un Real Decreto para modificar los criterios de puntuación en el que se da un mayor peso de la nota a la experiencia, algo que favorece a los interinos y que sirve para estabilizar como funcionarios a estos profesores que llevan años dando clase sin haber obtenido aún plaza. Pero este Real Decreto que beneficia a los interinos perjudica a los aspirantes sin experiencia que se han aglutinado bajo la marca ‘Docentes por la Justicia’ para frenar la ley que preparaba Educación.

Pero el numeroso grupo de miles de opositores aglutinados bajo la marca ‘Docentes por la Justicia’ no han conseguido frenar el Real Decreto. No obstante, sí han conseguido que los Gobiernos de las Comunidades Autónomas convoquen el concurso oposición de forma temprana para así que este deba cumplir el Real Decreto anterior.

Cabe destacar que los tribunales europeos llevan años alertando a España del gran número de interinos que tiene su Administración pública. La profesión docente no es una excepción y es que en algunas Comunidades Autónomas la tasa de interinos llega a superar cotas del 20%. Es por ello que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha tratado de solucionar este problema por medio de un concurso-oposición con baremos que valoran de forma extraordinaria la antigüedad, y un concurso de méritos sin examen. No obstante, esto perjudica a los interinos con poca experiencia y a los nuevos aspirantes que claman por una oposición justa para todos. Pilar Alegría ha desatado la guerra.