La que se avecina: capítulos que son un plagio de Aquí no hay quien viva

‘La que se avecina’ surgió como una especie de continuación tras el final de ‘Aquí no hay quien viva’, para mantener la senda del éxito de esa fórmula de las andanzas de una comunidad de vecinos. La producción pasó de Antena 3 a su principal rival, Telecinco. No tardó Antena 3 en acusar a Telecinco de plagio. Era de esperar porque las similitudes eran enormes y hasta parte del elenco de ‘La que se avecina’ pasó a la nueva serie.

Hoy ‘La que se avecina’ es una de las series más longevas y con más éxito de la televisión. Superaron incluso por momentos a su antecesora, adaptándose a los nuevos tiempos en el tipo de humor y en las historias. Sin embargo, el plagio rondó y siempre ha rondado la serie de Telecinco, en su concepto general y en capítulos concretos.

Similitud de capítulos entre ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’

aquí no hay quien viva

Algunos capítulos de la serie de Telecinco también recordaban mucho el de la serie primigenia, pero ya no había problema tras la sentencia firme de que no había plagio. Ejemplos hay muchos, como el famoso capítulo del boxeo. En ‘Aquí no hay quien viva’ era Roberto el que se metía en el mundillo animado por Mariano, mientras que en ‘La que se avecina’ era Amador quien lo hacía a través de Maxi. Mariano y Maxi eran interpretados, de hecho, por el mismo actor: Eduardo Gómez.

Hay muchos otros ejemplos a lo largo de tantas temporadas y tantos capítulos, no sólo en tramas generales sino en determinadas escenas recurrentes, como el «consejo de sabios» que se reúnen en el bar a arreglar el mundo y sus vidas y por supuesto las famosas juntas de vecinos, con diálogos corales delirantes.