Fernando Grande-Marlaska vuelve a «traicionar» a los Cuerpos Nacionales en beneficio de los autonómicos

Fernando Grande-Marlaska continúa evidenciando las diferencias entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades regionales. El ministro del Interior ha decidido incrementar todavía más el malestar en la Policía Nacional y la Guardia Civil, quienes llevan tiempo reclamando una equiparación salarial respecto a las policías autonómicas. Sin embargo, no habrá equiparación. Y no solo eso, sino que además ha decidido aprobar una elevada partida de dinero para las prejubilaciones de los Mossos d´Esquadra y Policía Foral de Navarra. Se trata de una inversión que asciende a 49 millones de euros. Una cuantía que no recibirán los cuerpos nacionales. Así, Fernando Grande-Marlaska ha decidido aumentar todavía más la brecha salarial entre los distintos cuerpos antes de su salida como titular del departamento del Interior durante la próxima crisis del Gobierno que probablemente se producirá después del verano.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL) ha criticado la nueva decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se trata de una nueva partida de dinero destinada a financiar las prejubilaciones de los Mossos d´Esquadra y la Policía Foral de Navarra. Esta inversión asciende a 49 millones de euros y ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Una partida que JUPOL no ha dudado en denunciar dado que, según detallan, supone incremento de la brecha salarial que ya existe entre los cuerpos de los distintos ámbitos, nacional y autonómico. Además, han afirmado que esta inversión supone «una nueva falta de respeto del Gobierno a sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

FERNANDO GRANDE-MARLASKA DARÁ 49 MILLONES DE EUROS PARA LA JUBILACIÓN DE LOS MOSSOS Y LA POLICÍA DE NAVARRA

Y es que, según destacan desde el sindicato, no hacen más que demostrar que el «camino elegido por este ejecutivo es en dirección contraria a la equiparación salarial». Además, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha calificado este anunciado de «auténtica falta de vergüenza del Ejecutivo». Asimismo, han recordado que las nóminas de los agentes de los distintos cuerpos tienen unas diferencias de unos 600 euros al mes. Una cuestión que se incrementa hasta los 900 euros en los agentes jubilados o prejubilados. Así, Fernando Grande-Marlaska ha vuelto a traicionar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados en beneficio de las autoridades autonómicas. Y todo ello antes de que se produzca su salida del Gobierno como ministro del Interior. Que se va a llevar a cabo una crisis en el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez después del verano es un secreto voces. Y que Fernando Grande-Marlaska encabeza la lista de defenestrados también.

El presidente tiene claro que quiere quitarse a este ministro como sea, dado que ha sido uno de los políticos miembros del Gobierno más incómodos de toda la legislatura. No es nuevo que desde Moncloa quieran reubicar al magistrado. Ya en 2019 intentaron sacarle de Interior para colocarle en el Ministerio de Justicia, pero la falta de un sustituto claro hizo que el presidente del Gobierno decidiera dejarle en su ministerio. Y así ha aguantado hasta ahora. Para algunas fuentes del PSOE, Fernando Grande-Marlaska ha sido una “gran decepción”, dado que muchos tenían grandes expectativas con su llegada tras la moción de censura. Y eso le ha valido que ahora fuentes de Presidencia de Gobierno aseguren con rotundidad que será el primero en abandonar la casa. 

FERNANDO GRANDE-MARLASKA YA HABÍA BENEFICIADO A LAS AUTORIDADES REGIONALES POR ENCIMA DE LAS NACIONALES

Se sienten completamente engañados. La Guardia Civil ha visto cómo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les ha dado largas durante poco más de una legislatura para no cumplir su palabra. No habrá finalmente equiparación salarial. Eso sí, los Mossos d’Esquadra han visto mejoradas sus condiciones mientras los agentes de la Guardia Civil se han tenido que conformar con “parches” y “excusas” por parte del ministro del Interior. El resultado final, con un Fernando Grande-Marlaska enfilando la puerta de salida en la futura crisis de Gobierno que precipitará el resultado electoral del PSOE en Andalucía, es que la Guardia Civil se ha quedado muy lejos de lo prometido. Por eso resumen que se sienten “traicionados”.

El mayor insulto se ha visto este mes, cuando el Gobierno ha aprobado con discreción una partida de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación prevista para los Mossos d’Esquadra. Las condiciones de los Mossos son infinitamente más ventajosas que las de la Guardia Civil, pero poco le ha importado al ministro del Interior dar luz verde a una partida de mil millones para los Mossos mientras incumple sus promesas con la Guardia Civil. La tensión es elevada porque tanto el propio Fernando Grande-Marlaska como el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han prometido por activa y por pasiva a los altos mandos de la Guardia Civil que cumplirían su palabra y ejecutarían la equiparación. Pero una vez más, esto se ha quedado en nada y los altos mandos de la Guardia Civil han puesto el grito en el cielo porque se sienten “traicionados” por el ministro.