Acciona Mobility, la empresa que relega la seguridad y utiliza a un concejal para sus campañas

Las empresas de motosharing han proliferado por todo Madrid en los últimos años. Estas compañías abastecen de motos de alquiler a los ciudadanos que desean rentarlas para desplazarse por la ciudad capitolina. Actualmente, la ciudad de Madrid cuenta con cuatro empresas que dan este servicio. Se tratan de Cooltra, Acciona Mobility, GoTo y Movo, siendo esta última propiedad de Cabify. Sin embargo, aunque pudiera parecer un servicio similar no lo es. Mientras algunas de las compañías priorizan la seguridad, otras la relegan a un segundo plano aunque hayan ocurrido accidentes mortales con sus motos. Además, compañías como Acciona Mobility han decidido utilizar a concejales del propio Ayuntamiento de Madrid para que protagonicen sus campañas publicitarias en medios de comunicación ante la perplejidad de las empresas de la competencia.

Acciona Mobility es la principal empresa de motosharing que da servicio en Madrid. Según datos oficiales proporcionados por la compañía, Acciona Mobility ha desplegado 3.350 motos por toda la capital. Presumiendo de ser respetuosas con el medio ambiente, la multinacional española obvia factores tan importantes como la seguridad en sus distintas campañas publicitarias y página web. De hecho, entre sus valores, Acciona no menciona a la seguridad como uno de los factores clave a pesar de que hayan llegado a provocar accidentes mortales en la capital.

Sin embargo, para otras empresas de motosharing que operan en Madrid la seguridad sí es una prioridad. La empresa israelí GoTo Global también ha desplegado su flota por la capital que se compone de coches, furgonetas, patinetes y 450 motos eléctricas donde la seguridad está garantizada. «Para GoTo la seguridad de su comunidad de usuarios es una prioridad y un compromiso. Compromiso que se ha manifestado desde nuestra llegada a España con numerosas iniciativas que promueven la seguridad vial y el uso responsable de los vehículos de Carsharing en modalidad freefloating. Por ejemplo, abrimos la Academia GoTo, donde enseñamos cómo se debían aparcar estos vehículos, especialmente motos y patinetes», explica Marie Lindström, Country Manager de GoTo España en una conversación con MONCLOA.com. Además, Lindström asegura que GoTo se ha adherido al manifiesto por la Seguridad Vial de la Fundación SERES y Boston Consulting Group, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene como finalidad lograr el objetivo cero víctimas mortales de accidentes de tráfico durante los próximos años. Asimismo, para Cooltra, otra de las empresas que ofrece este servicio, también la seguridad es de vital importancia. «La seguridad de nuestros conductores es una prioridad desde el primer momento, desde la elección del modelo del vehículo; en nuestro caso un scooter ciclomotor con potencia limitada, ligero, versátil y de rueda alta», explican fuentes de la compañía consultadas por este medio.

goto carsharing madrid coche moto Moncloa

Contrariamente a la incidencia que pone GoTo Global en la seguridad, Acciona no pone énfasis en garantizarla. De hecho, los cascos que proporciona Acciona Mobilty en sus motos bailan en muchas ocasiones y el tallaje no es el adecuado para el conductor. Además, estos cascos no son integrales dejando la nuca y la cara al descubierto. «Son cascos quitamultas, son los peores del mercado», asegura Javier, un experto en automoción.

En el caso de Cooltra, otra empresa de motosharing que tiene sus motos desplegadas por Madrid, el casco es diferente. «El modelo de casco que ofrece Cooltra es el casco tipo jet, en términos de seguridad activa (elementos que evitan tener un accidente), los cascos jet son los más recomendados para ciudad, pues son los que permiten tener una mayor visión periférica y, por tanto, mayor anticipación a lo que sucede en el tráfico urbano. Por eso, son los cascos que normalmente usan los conductores de scooter y mega scooter. Son cascos homologados tipo E13″, aseguran desde la compañía catalana en una conversación con MONCLOA.com en la que explican que Cooltra ofrece distintos tallajes adaptables para cada usuario.

BORJA CARABANTE, EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LAS MOTOS DE ACCIONA

Para que estas motos puedan circular por Madrid necesitan la autorización del propio consistorio madrileño que es el encargado de elaborar las ordenanzas municipales pertinentes para regular este servicio. A día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid está apoyando la movilidad compartida para así reducir el número de vehículos privados que provocan grandes atascos y contaminación. De hecho, desde el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Cibeles, liderada por Borja Carabante, se puso en marcha durante el año pasado una novedosa ordenanza de movilidad sostenible que impulsaba el modelo de transporte que ofrecen estas empresas privadas. Sin embargo, esta ordenanza no ha sido todo un éxito entre las empresas que ofrecen motos de alquiler en la capital. «Desde Cooltra hemos notado cierto desconocimiento de la ordenanza municipal de Madrid por parte de nuestros usuarios, específicamente en cuanto a la normativa de aparcamiento, ya que desde su entrada en vigor hemos tenido un incremento exponencial de las multas por este motivo«, aseguran fuentes oficiales de la compañía que afean la gran cantidad de sanciones que el consistorio madrileño está poniendo a costa de sus motos.

A pesar de ello, Borja Carabante es un concejal muy conocido por alguna que otra empresa privada. Este es el caso de Acciona que ha utilizado al edil de José Luis Martínez-Almeida para nutrir de contenido el blog empresarial pagado que tiene la empresa en El Mundo. Borja Carabante ha protagonizado una entrevista a modo de spot publicitario en la que se presta a ser la imagen de marca de Acciona. Este contenido patrocinado ha suscitado perplejidad entre las empresas de la competencia que prefieren centrar sus esfuerzos de comunicación en otras líneas más allá de la política. El caso de Cooltra, otra de las empresas que ofrece motos de alquiler por Madrid, ha rechazado tajantemente utilizar a políticos para sus campañas. «Cooltra no se debe a ningún partido político, sino a los ciudadanos», aseguran fuentes oficiales de la compañía en una conversación con MONCLOA.com.

«Cooltra no se debe a ningún partido político, sino a los ciudadanos»

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho mucho por impulsar esta forma de movilidad. La capital está a la cabeza europea en cuando a movilidad compartida. Actualmente, 5.000 unidades de alquiler recorren Madrid a diario esperando nuevos conductores que reserven un vehículo a través de las distintas aplicaciones móviles disponibles. En el caso de las motos de alquiler, Madrid cuenta con cuatro empresas de motosharing que configuran una flota de más de 5.000 motocicletas. Todos estos vehículos son 100% eléctricos y no contaminan, algo muy atractivo para Borja Carabante cuyo cometido es reducir las emisiones de la capital. Sin embargo, a día de hoy, el concejal madrileño no ha exigido a estas empresas estándares de seguridad adecuados a pesar de que una joven valenciana de 25 años perdiera la vida en un accidente con una moto de Acciona Mobility.