El PSOE busca acomodo a sus purgados en el hipódromo

Parte de la cúpula socialista que ha sido purgada ya ha encontrado acomodo en otros organismos públicos. Este es el caso de la exdirectora de comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, que ha conseguido colocarse en uno de los lugares públicos más emblemáticos de España. Se trata del hipódromo de la Zarzuela y es el epicentro de las carreras de caballos en España. En las próximas semanas, la que fuera la máxima responsable de la comunicación del Partido Socialista llegará para presidirlo. A pesar de solo contar con experiencia en el mundo de la comunicación, Maritcha Ruiz llega a lo más alto del hipódromo. Pero es que otros miembros purgados del Gobierno han encontrado acomodo en esta institución, el que fuera jefe de gabinete de Iván Redondo, Paco Salazar, presidía hasta ahora este organismo.

Maritcha es una de las socialistas más conocidas. Desde 2014, la periodista ha estado vinculada al partido y pocos han sido los informadores políticos del país los que no han tenido trato con ella. Sin embargo, los cambios orgánicos dentro del PSOE dinamitaron su dirección de comunicación obligándola a buscar una nueva aventura profesional. Esta nueva andadura es precisamente el hipódromo de la Zarzuela donde el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) ha decidido proponerla como presidenta. La SEPI tiene entre sus competencias gestionar las participaciones empresariales de titularidad pública por lo que le corresponde nombrar a la dirección del hipódromo madrileño.

La Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) ha decidido nombrar a Maritcha Ruiz Mateos como nueva líder del hipódromo de la Zarzuela y ahora será la junta directiva del recinto quien tenga que ratificarla como su presidenta. Tras pasar por el Partido Socialista y estrechar lazos con los organismos públicos, la que fuera dircom del partido ha encontrado un nuevo trabajo por el que recibirá una generosa nómina anual. Gracias a este cargo, Maritcha se embolsará alrededor de 100.00 euros anuales, un sueldo que supera su ya excelente sueldo como directora de comunicación del partido. En el monte de la Zarzuela, ya está Maritcha Ruiz Mateos.

Lincenciada en Periodismo por la universidad Complutense de Madrid, Maritcha Ruiz Mateos se especializó en política en el mismo centro universitario. Desde entonces, Maritcha ha ejercido como jefa de prensa de diversos organismos tales como la Unión de Consumidores de España (UCE) o el Instituto de Estudios Farmaceuticos (IEF). Además, Ruiz Mateos también tiene su propia consultora llamada El Grito Comunicación Integral en la que trata de dar formación sobre habilidades comunicativas a los líderes políticos. Periodista, empresaria, dircom y, ahora, presidenta del hipódromo más importante del país.

OLEADA DE CAMBIOS EN EL PSOE

Este verano ha sido de todo menos tranquilo en el Partido Socialista Obrero Español. Numerosos cambios orgánicos han sido ordenados por Ferraz. Mientras unos temblaban, otros esperaban con ansia ver su nombre en los nombramientos del Boletín Oficial del Estado. Que el PSOE iba a saltar por los aires, era un secreto a voces.

Que el PSOE iba a saltar por los aires, era un secreto a voces.

La primera en caer fue la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que decidió abandonar el partido por motivos de salud. Sin embargo, fuentes internas aseguran que la rivalidad de Adriana Lastra con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hizo y mucho para que Lastra decidiera dar un paso atrás. El partido intentó ocultar a toda costa el enfrentamiento que tenían vicesecretaria y secretario de organización. Sin embargo, su mala relación ha trascendido a los medios a través de numerosas filtraciones. Adriana Lastra y Santos Cerdán no tenían sintonía y esto era algo vox populi por los pasillos de Ferraz. La tensión ha sido tal que Adriana Lastra ha decidido dar un paso atrás y dimitir como vicesecretaria general del partido mientras Santos Cerdán yace acomodado en su puesto tras sustituir a José Luis Ábalos.

Adriana Lastra abandonó y todos los de su cuerda empezaron a buscar un plan B. Este fue el caso de la que fuera directora de comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, que era una estrecha colaboradora de la diputada asturiana. Fuentes cercanas a la que fuera dircom del partido aseguran que tras la marcha de Adriana Lastra, Maritcha quiso abandonar. Sin embargo, Ruiz Mateos esperó a ser nombrada presidenta del hipódromo, un puesto que ya han ocupado colaboradores del Gobierno como el que fuera jefe de gabinete de Iván Redondo, Francisco Salazar. La Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) le ha cogido el gusto a eso de buscar presidente entre los afines al Gobierno.

Pero Maritcha no es la única que ha salido de los equipos de comunicación socialistas. La Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM) ha sufrido cambios también este verano y precisamente el nuevo director de comunicación del partido viene este órgano. Se trata Ion Antolín Llorente y ha sido durante meses el Director General de Coordinación Informativa del Gobierno. Tras la marcha de Maritcha Ruiz Mateos de la dirección de comunicación del partido, Antonlín asume la comunicación de Ferraz que se renueva con su llegada.