El escritor Salman Rushdie, apuñalado en el cuello durante un acto en Nueva York

Salman Rushdie, uno de los escritores que más amenazas ha recibido en la última década, ha sido gravemente apuñalado en un acto que estaba realizando en Chautauqua, una localidad al oeste de Nueva York. Según las primeras informaciones que se han reportado sobre el suceso, un hombre ha entrado corriendo en el auditorio donde se estaba realizando la charla y ha saltado al escenario con intenciones violentas contra el autor británico, llegando a golpear a Rushdie y recibiendo varias puñaladas, según informan medios locales estadounidenses.

En estos momentos se desconoce la gravedad del asunto y el estado de salud del escritor de 75 años. Gracias a un vídeo que se ha publicado en Twitter, se puede ver a Salman Rushdie en el suelo de la tarima mientras era atendido por los oyentes de la conferencia. Carl LeVan, uno de los escritores que estaba presenciado el acto, ha declarado en Twitter que el escritor ha recibido varias puñaladas y que ha presenciado un intento de asesinato contra la vida del escritor británico.

Según las últimas informaciones que llegan de la Policía Local de Nueva York, Rushdie ha recibido una puñalada en el cuello y ha sido trasladado en helicóptero al hospital más cercano. El agresor ha sido detenido por la policía y está bajo custodia, gracias a la actuación de la seguridad que se encontraba en el escenario, que no han podido evitar que Rushdie recibiera varias puñaladas, aunque han conseguido reducir a tiempo al asaltante.
salman rushdie Moncloa

El escritor británico de origen indio lleva años amenazado por Irán por su novela más vendida ‘Versos Satánicos’ inspirada en parte de la vida de Mahoma y que fue vetada en Irán, India, Pakistán, Egipto, Arabía Saudí y Sudáfrica desde la fecha de su lanzamiento, ya que se consideró una falta de respeto hacía el Corán. Desde el año 1989, Salman Rushdie recibió amenazas por parte de grupos radicales y del propio gobierno estatal, hasta el punto de que tuvo que refugiarse en Reino Unido, país donde tenía la nacionalidad por haber nacido en Bombay.

Desde hace más de 20 años el escritor ha ido siempre acompañado de guardaespaldas y a partir de 2012, una fundación religiosa de Irán puso precio a su cabeza llegando a la escalofriante cifra de 3,3 millones de euros. De hecho, cuenta su experiencia tras recibir el cartel de se busca en su libro «Joseph Anton: Memorias». Actualmente, reside en la ciudad de Nueva York y sigue escribiendo novelas, siendo uno de los escritores más conocidos del realismo mágico y más polémico dentro del mundo árabe.