Haz lo que yo digo pero no lo que yo haga, estas son las instituciones que pasan del ahorro energético

Predicar con el ejemplo, en ocasiones, brilla por su ausencia. Muchas de las directrices que ordena el Gobierno no son cumplidas ni por los propios organismos públicos que conforman la Administración General del Estado. Este es el caso del plan de ahorro energético que ha puesto en marcha el Gobierno y que tiene como objetivo economizar al menos el 7% de la energía presente en España. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha enumerado una serie de recomendaciones que los distintos organismos públicos y agentes privados deben cumplir. Sin embargo, existen instituciones que no lo están haciendo tales como la delegación de Gobierno en las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y oficinas de funcionarios. No todo el mundo está cumpliendo con el plan de ahorro energético que da cumplimiento a las directrices europeas que obligan a economizar los recursos.

El pasado 10 de agosto, las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno entraron en vigor. Entre ellas, estaba la de apagar todos los edificios públicos al caer la noche. Sin embargo, en las Islas Baleares dos inmuebles del Estado permanecieron encendidos con una bonita luz tenue e indirecta que mallorquines y turistas pudieron disfrutar a pesar de que hay que ahorrar energía. Mientras la sede del Gobierno autonómico se apagaba, el ayuntamiento de Palma y Delegación del Gobierno en Baleares se mantuvieron encendidos. Actualmente, la representación gubernamental en la comunidad autónoma está liderada por Aina Calvo Sastre cuyo equipo ha explicado que la iluminación de su sede en esta primera noche se debió a un error en el temporizador. Suponemos que en pleno mes de agosto no había nadie allí para darle al interruptor.

1660223878756 Moncloa
Delegación de Gobierno en Baleares

Pero es que esta institución no es la única de las islas que ha tenido problemas para apagar la luz a las 10 de la noche. El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila Vargas, también se olvidó de apagar la sede consistorial. Es importante reseñar que tanto el regidor como la delegada del Gobierno pertenecen al Partido Socialista que ha sido el máximo impulsor de estas medidas de ahorro desde el Gobierno central.

tanto el regidor como la delegada del Gobierno pertenecen al Partido Socialista

Pero es que no solo los interruptores de las instituciones baleares han tenido problemas para cumplir con las medidas de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez. También funcionarios de organismos estatales aseguran a MONCLOA.com que no están cumpliendo las temperaturas máximas del aire acondicionado. Tal y como ha detallado el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, el aire acondicionado debe estar a 27 grados, algo que en muchas oficinas de la Función Pública no se está cumpliendo. Eso sí, lo de apagar las luces a las 10 de la noche se está cumpliendo a raja tabla puesto que a partir de la hora de comer ya no queda ningún funcionario en las oficinas. Estamos en agosto.

EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TAMPOCO SE CUMPLEN LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

Antes de que llegara el plan de ahorro energético, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya había elaborado una serie de medidas para tratar de economizar los recursos energéticos presentes en el país. Una de las medidas era que los trabajadores públicos teletrabajasen tres días a la semana para así ahorrar energía en los desplazamientos y en los ministerios que conforman el Gobierno de España. Sin embargo, hay instituciones como el ministerio de Educación y Formación Profesional que no están dejando a sus funcionarios teletrabajar tres días a la semana.

Así, el plan de ahorro y eficiencia energética que ha impulsado el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España no está siendo cumplido. Burlando las directrices de hacer teletrabajo que trató de implantar Teresa Ribera, las direcciones generales del ministerio de Educación y Formación Profesional no están dejando a los funcionarios teletrabajar. En su plan, Teresa Ribera autorizó a los trabajadores de la función pública a trabajar en remoto durante tres días a la semana, sin embargo, dejó la pelota en el tejado de las direcciones de personal de cada ministerio su organización. Así, en las direcciones del ministerio de Educación y Formación Profesional tan solo están permitiendo que los funcionarios hagan teletrabajo una vez a la semana. Nada de tres.

Según fuentes internas del ministerio, el departamento que dirige Pilar Alegría está incumpliendo las normas sobre teletrabajo que impulsó Teresa Ribera. Tan solo se está permitiendo a los funcionarios de ciertas áreas del departamento teletrabajar un único día. Al contrario de los tres días de trabajo en remoto que impulsó Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los funcionarios están haciendo jornadas completas en sus puestos habituales de trabajo. Cabe destacar que estas mismas fuentes aseguran que pueden desempeñar su trabajo en remoto sin ningún tipo de problema. Sus funciones se pueden realizar perfectamente desde los domicilios.