Moret (PSC) afea a Aragonès querer aprobar los Presupuestos con una «fórmula que no ha funcionado»

La viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC, Lluïsa Moret, ha afeado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, querer aprobar los Presupuestos catalanes mediante una «fórmula que no ha funcionado», al priorizar a la CUP y a los comuns para la negociación de las cuentas.

«No entendemos cómo el presidente Aragonès reitera una fórmula que no ha funcionado», ha criticado Moret en una entrevista de Europa Press, en la que ha avisado de que Cataluña necesita unos Presupuestos lo más amplios y sólidos posible.

Lo ha dicho después de que Aragonès haya situado a la CUP y comuns como socios prioritarios para sacar adelante las cuentas de 2023, y después de que las de este año se aprobaran con una abstención de los comuns pactada a pocos días de la votación tras fracasar la negociación del Govern con la CUP.

Moret ha insistido en la importancia de que Cataluña disponga de unos Presupuestos que «se sustenten en un amplio consenso del Parlament» y ha recordado que el líder de su grupo parlamentario y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha expresado la predisposición del PSC-Units para participar en la configuración de las cuentas.

Preguntada por el hecho de que el Govern no apueste de entrada por los socialistas, ha recordado que los partidos independentistas acordaron un ‘cordón sanitario’ contra el PSC de cara a las elecciones de febrero de 2021: cree que se ha avanzado mucho desde entonces y que se han «roto los bloques«, con acuerdos como el del catalán en las aulas y la renovación de cargos caducados que dependen del Parlament.

«Son dos pasos muy importantes y abren un camino muy distinto, pero es un camino que requiere su proceso», según Moret, que ha insistido en la predisposición del PSC de alcanzar pactos que den respuesta a las necesidades de Cataluña y ha confiado en que el Govern de Aragonès tenga en cuenta sus propuestas presupuestarias.

En este sentido, ha explicado que las 43 medidas que planteó Illa a Aragonès en un encuentro en febrero «son la base para propuestas presupuestarias», en unas cuentas que deben adaptarse al contexto geopolítico y hacer frente a la inflación, a la sequía y a la situación energética, según Moret.

La también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha sostenido que los ciudadanos «viven con mucha más normalidad que todo el ruido político» la aplicación de las medidas de ahorro energético decretadas por el Gobierno central, porque cree que se perciben como necesarias y asumibles.

Sobre la postura del PP y la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a los populares de carecer de sentido de Estado y de mantener una postura de «permanente confrontación y negación y de oponerse a cualquier propuesta del Gobierno, sea la que sea, basándose en cualquier excusa».

Ha tachado de virulenta la postura de Ayuso y ha expresado su preocupación por su peso dentro del PP: «Cuando habla Ayuso, todo el mundo le guarda el aire. Parece que aquí quien manda es ella y que sus posturas son las que se acaban imponiendo», sin que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se muestren contundentes, según ella.

Moret, que quiere optar a la reelección en Sant Boi, ha asegurado que los socialistas se están «preparando para obtener los mejores resultados posibles en estas municipales», que se celebran el próximo mayo y en las que prevén presentar un 20% más de candidaturas respecto a los comicios de 2019.

Sobre Barcelona, ha asegurado que el PSC ratificará como candidato a la Alcaldía al actual primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en un Consell Nacional en noviembre: «En Barcelona, lo que queremos es ganar las elecciones municipales con Jaume Collboni», por lo que descarta cambios en este sentido.

Moret, que ha descrito a Collboni como un «valor seguro», ha dicho que su primera aspiración es gobernar en solitario en la capital catalana, pero analizarán el escenario de pactos en función de los resultados electorales –ahora gobiernan con BComú con la dirigente de los comuns Ada Colau como alcaldesa–.

En cuanto a los pactos postelectorales en el resto de municipios, ha recordado que los socialistas mantienen acuerdos diversos y que cada realidad local es diferente, por lo que explorarán «en cada lugar y en cada momento cuáles son las mejores opciones», descartando la derecha y la extrema derecha, en sus palabras.