CCOO pide al Congreso el voto en contra de la enmienda del PP que «mantiene un modelo laboral precario» en investigación

El sindicato CCOO ha pedido a los partidos del Congreso que, en la sesión extraordinaria del Pleno que se celebra esta semana, voten en contra de la enmienda del PP que se ha añadido a la Ley de la Ciencia durante la tramitación en el Senado ya que, a su juicio, esta «mantiene un modelo laboral precario» para los profesionales de la investigación.

CCOO ha recordado cómo el pasado junio celebró la aprobación en primera vuelta en el Congreso de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la que se limitaba la contratación temporal exclusivamente a los proyectos financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, esta situación cambió durante el paso del texto por la Cámara alta en julio, cuando ERC, PNV y Juns apoyaron la enmienda registrada por el PP, a petición de la CRUE y algunas direcciones de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa), en las que se pedía un cambio de este punto.

Desde el sindicato denuncian, además, la contradicción de ERC en esta materia ya que, según ha explicado, los independentistas rechazaron la Reforma Laboral porque no aumentaba el coste del despido.

ESTABILIDAD

Ahora, en el regreso del texto al Congreso para su ratificación, CCOO llama a los partidos a eliminar esta enmienda de nuevo.

Así, explican que sin ella, la contratación de personal pasa a estar ligada a líneas de investigación financiadas a lo largo del tiempo con distintos proyectos (nacionales, europeos, contratos) dando estabilidad al personal de todas las escalas (investigador, técnico y de gestión), lo que «permitirá consolidar grupos de investigación potentes, y hacer más atractiva la carrera del personal de la investigación mejorando las condiciones laborales«.

De este modo, según ha indicado, se puede despedir, pero se penaliza con una indemnización mayor. «De esta forma se incentiva queel personal formado y especializado se mantenga en su puesto de trabajo«, ha apuntado CCOO.

Además, ha explicado que la contratación indefinida implica una menor cotización empresarial, una simplificación de la gestión y una menor litigiosidad según confirman los datos.

Es por eso que, desde CCOO defienden que el modelo de contratación en España debe acompañarse de un incremento real y sostenido de la Oferta Pública de Empleo en I+D+i, para que las personas que ocupan estos puestos puedan optar a una plaza en un tiempo razonable.

«Porque el problema de los que rechazan la contratación indefinida no es el dinero. Es la excusa para mantener un modelo laboral precario basado en la concatenación de falsos contratos por obra y servicio, suprimidos por la modificación de la Reforma Laboral, alimentado por la idea de que el personal de investigación tiene suficiente con su vocación y sus logros científicos», ha advertido el sindicato.