jueves, 29 septiembre 2022 13:20

El PSE pide a PNV y Bildu su apoyo al decreto de ahorro energético

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido este martes al PNV y EH Bildu que «no repitan el error» que, a su juicio, cometieron con la reforma laboral y apoyen el Plan de ahorro energético del Gobierno central. Además, ha circunscrito «el acercamiento» del presidente PP, Alberto Núñez Feijóo, en el «intento de desgastar» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una entrevista en la cadena SER, Andueza se ha referido a la convalidación el próximo jueves del Plan de Ahorro Energético en el Congreso de los Diputados, y ha apelado a las formaciones nacionalistas a votar favorablemente.

Para el líder socialista vasco, el rechazo al Plan del Gobierno equivaldría al «error» que protagonizaron, tanto PNV como EH Bildu, «con su voto negativo a la reforma laboral». «Creo que negarse a aprobar ese Real Decreto en el Congreso de los Diputados sería un error, por lo menos, tan grande como el de no apoyar la reforma laboral, como hizo el PNV y, ojo, EH Bildu, también», ha recordado.

Tras subrayar «la gravedad del momento», ha invitado a los dos grupos a plantear las propuestas que consideren oportunas en el futuro y a hacer su propio discurso, «pero sin obstaculizar la aprobación». «Yo espero y deseo que voten a favor y creo que tienen un buen ejemplo en todo lo que trajo su voto negativo a la reforma laboral. Creo que tienen una lección de la que deberían aprender», ha añadido.

NO ES MOMENTO DE JUEGOS NI DE SACAR RÉDITO

En su opinión, este no es momento «para hacer ningún tipo de juegos, ni para sacar rédito, más allá de las propuestas que quieran realizar y del discurso que quieran hacer». El secretario general del PSE-EE ha asegurado, además, que su partido tendrá como «prioridad» en el próximo curso político la adopción de medidas para paliar los efectos de la invasión de Putin en Ucrania y la defensa de los servicios públicos.

«Nuestra prioridad va a ser siempre defender los servicios públicos, velar por que todos aquellos que más lo necesitan y que están en esa situación de riesgo de exclusión tengan la suficiente garantía, el suficiente colchón, a través de nuestros servicios públicos de que no caigan en esa exclusión y que la brecha que pueda provocarse no sea tan grande», ha explicado.

Según Eneko Andueza, «los socialistas seguirán trabajando en reforzar los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad, y todo lo que permita combatir las desigualdades y, desde luego, hacer un país de oportunidades». «Creo que tenemos muchos retos y, al margen de lo que está ocurriendo con Ucrania, creo que tenemos objetivos que no debemos descuidar como son estos dos», ha asegurado.

EL PP DE FEIJÓO

Sobre la actualidad política y un hipotético acercamiento del PP de Feijóo al PNV, Andueza ha destacado que el PNV apoyó «a rastras» la moción de censura contra Mariano Rajoy, que aupó a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

En todo caso, cree que el líder de los populares pretende ahora reunirse con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para «debilitar al PSOE y al Gobierno». «Entiendo que es fruto de un intento de Feijóo de acercarse a otros grupos políticos con el objetivo de recabar fuerzas para socavar al Gobierno socialista. Creo que es una tarea en balde porque el proyecto socialista es sólido y, desde luego, la gente tiene muy claro que hace falta ahora mismo un proyecto socialista sólido fuerte en este país para salir de esta situación», ha señalado.