El embajador ucraniano lamenta que no están recibiendo «todo el armamento militar que España podría suministrar»

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha señalado este miércoles que el último envío de armas militares de España a Ucrania fue en mayo y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado, «no puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar». Sin embargo, ha agradecido la ayuda española.

Asimismo, Pohoreltsev ha reconocido que es una situación «difícil» y que comprende que «no es todo suministrar» sino también «buscar soluciones, formas de traslado, etc». Por ello, según lo ha trasladado en una rueda de prensa, piden «más y más rápido» en referencia al armamento militar.

En el encuentro con los medios de comunicación, que se ha producido coincidiendo con el aniversario de la Independencia de Ucrania y con el cumplimiento de los 6 meses desde el inicio de la agresión armada rusa, el embajador ha señalado que ante todo les interesa el abastecimiento de Obuses de 155 milímetros y Morteros de 122 milímetros, de entre toda una lista que ya ha notificado al Gobierno español.

PIDEN OBUSES DE 155 MM Y MORETEROS DE 122 MM

En este sentido, ha indicado que «hay muchas cosas» en dicha lista pero que «no es adecuado nombrarlas» y ha reiterado su agradecimiento por la voluntad de ayuda española. «No es simple el proceso, pero estamos trabajando y estamos muy agradecidos», ha dicho. Además, ha calificado de «muy buenas y estrechas» las relaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien mantenía un encuentro recientemente.

UCRANIA NEGOCIA LA COMPRA DE TANQUES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El embajador ucraniano ha confirmado asimismo que Ucrania está buscando varias formas de compra de armamento y que, aunque «lo ideal» es la ayuda gratuita, ya están trabajando en la compra de tanques de última generación en varios países.

Igualmente, Pohoreltsev ha hecho referencia a las dificultades en el suministro de tanques tipo Leopard ya que, según la ministra Robles, los tanques que estaban preparando para suministrar «están en muy malas condiciones». «Mi visión es que se puede hacer algo para completar cierta cantidad de tanques aunque no sea significativa», ha subrayado el embajador, al tiempo que ha expresado su confianza en «conseguir un sí» en la entrega de dichos tanques.

«Cada tanque es algo para nosotros y nos ayuda», ha apostillado, mientras ha destacado la «potencia» del enemigo y la «gran cantidad» de recursos que posee Rusia. Al hilo, el embajador de Ucrania ha mostrado comprensión hacia la «dificultad de toma de decisiones» que implica el abastecimiento de armas pero, no obstante, ha sentenciado que «no se puede demorar más». «Si nosotros tuviéramos todo el armamento necesario podríamos ganar más rápido la guerra», ha añadido.

UNIDAS PODEMOS

Preguntado por si el retraso en el abastecimiento de armas militares podría estar causado por los socios de Gobierno, Unidas Podemos, quienes se negaron a entregar material militar a Ucrania, Pohoreltsev ha expuesto que «no se puede saber», pero que lo importante es «que se tomen decisiones» y ha resaltado todo el apoyo de la opinión pública con el que cuenta Ucrania. «No sé qué influencia tiene Unidas Podemos, pero tratamos de trabajar con ellos también», ha expresado.

Finalmente, el embajador ucraniano ha agradecido «a todo el pueblo de España» la solidaridad mostrada, la ayuda humanitaria y la acogida que ha tenido el pueblo ucraniano en nuestro país. «Tenemos todo tipo de apoyo por parte de España», ha dicho, y ha puesto en valor las palabras de apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el discurso que realizó el pasado martes en la Plataforma de Crimea.