El PP advierte a Sánchez de que la solidaridad con Ucrania se demuestra con hechos y no con ‘tuits’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea más «valiente» en su apoyo a Ucrania y que demuestre con hechos y no con mensajes en Twitter la solidaridad con este país ahora que se cumplen seis meses de la invasión rusa.

En declaraciones desde Kiev, donde se encuentra participando en un encuentro de un grupo de parlamentarios invitados por la Rada ucraniana, ha señalado que el PP considera que España «podría hacer más de lo que estamos haciendo» para ayudar a Ucrania.

La diputada ‘popular’ ha subrayado que los ucranianos «cada día están luchando en el frente y tienen bajas» por lo que «si la ayuda que piden llega con diez meses de retraso es casi como no enviar ayuda», al tiempo que ha afeado que «España lleva desde el mes de mayo sin enviar absolutamente nada».

PIDEN OBUSES Y MORTEROS

Según ha explicado, en los contactos que ha mantenido estos días con las autoridades ucranianas el principal mensaje que han hecho llegar es que necesitan armamento, lo que en el caso concreto de España se traduce en obuses y morteros. Al principio de la guerra, ha incidido Martínez, los países podían enviar lo que querían y todo era bienvenido pero ahora «la ayuda que necesitan es concreta».

En este sentido, ha lamentado que «España tiene un papel muchísimo menor del que debería tener» en este conflicto y ha animado a Sánchez y al Gobierno del PSOE a «dejar de ser rehén de sus socios parlamentarios para tomar decisiones fuertes» con las que demostrar realmente la solidaridad con Ucrania.

Los ucranianos están defendiendo «el mundo libre» y las «libertades de todos» por lo que el Gobierno debería ser «más valiente y fuerte en su apoyo y solidaridad, no solo declarativa sino con hechos». «La solidaridad y el compromiso de la comunidad internacional se mide con hechos y acciones concretas no en que Pedro Sánchez ponga un tuit el día de hoy», ha recalcado. Así las cosas, ha reclamado al Gobierno que explique «cómo se va a traducir» esa solidaridad, en qué va a ayudar España a Ucrania y «cuál es el rol que queremos jugar».

LO IMPORTANTE ES ACTUAR CUANTO ANTES

«Hay muchas formas de poder colaborar y ayudar a Ucrania, lo más importante es tomar la decisión y hacerlo cuanto antes», ha defendido Martínez, al ser preguntada sobre la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de una misión de entrenamiento de la UE para el Ejército ucraniano, incidiendo en que ya hay muchos países «haciendo cosas concretas».

También se ha mostrado a favor de «tomar decisiones» sobre la cuestión de los visados a ciudadanos rusos. Ucrania ha pedido a la UE que los suspenda y algunos países, como Estonia, ya lo han hecho, mientras que otros se muestran a favor de poner en práctica esta medida.

Martínez ha reconocido que es un «tema delicado», porque también hay que garantizar que los rusos que quieren buscar asilo fuera de su país puedan hacerlo, pero al mismo tiempo tampoco parece razonable que si algunos países vetan a los ciudadanos rusos estos puedan entrar en su territorio con visados emitidos desde otros dentro del espacio Schengen.

RÉPLICA A ROBLES

Por otra parte, la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso ha respondido a las críticas realizadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, hacia su partido, al que ha echado en cara su «desconocimiento» respecto a la ayuda militar enviada a Ucrania.

Así, ha defendido que ella misma ha hablado hasta en cuatro ocasiones con el embajador ucraniano y también con los emisarios ucranianos llegados desde Kiev en estos meses. «No es cuestión de competir» sobre quién sabe más de la situación en Ucrania sino de responder si «estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», ha afirmado.

Robles cree que sí pero «el PP considera que debemos hacer mucho más», ha señalado la diputada para quien la ministra de Defensa «ha entrado en la dinámica de atacar al PP con razón y sin razón» que han adoptado este verano los miembros del Ejecutivo.