Ciudadanos ha urgido este lunes al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público y en establecimientos sanitarios como farmacias, alegando que ya se ha aliviado la presión asistencial y aludiendo a la falta de evidencia científica para mantener dicha medida.
Así lo ha hecho en una proposición no de ley registrada ante el Congreso de los Diputados, en la que concretamente pide al Gobierno modificar el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para eliminarla también de ópticas, ortopedias, establecimientos de audioprótesis y botiquines.
La formación ‘naranja’ ha recordado que en julio ya planteó eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. En esta línea, ha lamentado que este verano, por las sucesivas olas de calor, cumplir con la medida ha supuesto un «perjuicio adicional» en transportes públicos que no contaban con climatización adecuada o en los que dichos sistemas no funcionaban correctamente.
«Todo ello, además, con una ocupación de camas UCI por COVID-19 de poco más del 3 por ciento a nivel nacional, con los hospitales sin presión asistencial pese a la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores y con cifras de mortalidad muy centradas en la población más vulnerable», ha continuado. Asimismo, considera que «es el momento de seguir avanzando en la recuperación de libertades», aunque sí defiende que el uso de mascarillas se mantenga en centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de ancianos.
En rueda de prensa este lunes, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reprochado al Gobierno «encontrarse cómodo prorrogando las prohibiciones», insistiendo en que «no hay justificación científica» para mantener la medida.